Les imponen 5 años de cárcel efectiva:
• Juez Efer Díaz Uriarte condenó ayer a Daud Miki Chávez Miranda, César Ucañán Ibañez, José Zúñiga Pereda y empresaria Rosy Mary Borda Ascón.
• Ex gerente Arnulfo Moreno Corales está prófugo y se le reservó juicio oral hasta que sea capturado.
Audiencia en caso CHINECAS por sobrevalorización de calaminas ayer.
El juicio de la escandalosa compra sobrevalorada de calaminas por parte del proyecto especial Chinecas el año 2010 llegó a su fin con la sentencia condenatoria efectiva de cinco años dictada por el juez Efer Díaz Uriarte a los imputados.
El magistrado dictó los lineamientos de sentencia en audiencia realizada la tarde de ayer y que contó solamente con la presencia de los abogados defensores debido a que ninguno de los procesados se presentó.
La condena fue dictada a los ex integrantes del comité de adjudicaciones César Antonio Ucañán Ibañez, Daud Miki Chávez Miranda, José Edwin Zúñiga Pereda y a la empresaria Rosy Mery Borda Ascón. En este juicio también es procesado el ex gerente del proyecto irrigador, Arnulfo Moreno Corales, sin embargo, la situación de éste es de reo contumaz y se le reserva hasta ser capturado.
Los imputados, ex integrantes del comité de adjudicaciones del Proyecto Especial Chinecas y la empresaria cómplice, Borda Ascón, el año 2010 se coludieron en la compra de calaminas de once canales a un valor de 85 soles cada hoja cuando su costo real en el mercado está de 22 soles.
Frente a la imputación fiscal los procesados se consideraron inocentes, sin embargo, fue la fiscal Ana Isabel Rodas Mendoza quien demostró objetivamente la colusión para favorecer a la empresaria y además la sobrevaloración de los artículos comprados.
La magistrada del Ministerio Público demostró con documentos que la misma empresaria vendió las mismas calaminas a otros clientes y todos estos pagaron la suma de 32 soles evidenciando con ello la sobrevaloración.
Este precio inflado fue propuesto por funcionarios del proyecto Chinecas, según llegó a declarar la empresaria en la investigación fiscal.
La Dra. Betty Quiñones Varas, en calidad de abogada de la Procuraduría Anticorrupción, logró que la reparación civil sea de 41 mil soles en favor del agraviado que es Chinecas.
El juez Efer Díaz programó para el próximo 22 del presente mes a las 4:30 de la tarde la lectura de la sentencia condenatoria íntegra.