Para construir planta de residuos sólidos
• Se requiere que Dirección Regional de Salud declare en emergencia el Botadero del túnel de Coishco.
• Gerencia de Salud Ambiental espera cumplir todos los requisitos
A fin que se declare cuanto antes la emergencia del botadero de basura en Chimbote, ubicado a solo unos metros al ingreso al vecino distrito de Coishco, el gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública, Juan Villareal Olaya, informó que ha acelerado los trámites ante la Dirección Regional de Salud de Áncash.
Mencionó que este botadero cumple con los requisitos fundamentales que contribuyen a la contaminación del medio ambiente, afectación a la salud y a las áreas comrpometidas a su alrededor, principalmente el pueblo San Pedro.
“Declarar en emergencia el botadero de basura de Chimbote es uno de los requisitos que se necesita para que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) pueda hacer la transferencia de los terrenos de La Carbonera a la MPS y de esta manera, poder iniciar la construcción de una planta integral de tratamientos de residuos sólidos”, señaló el funcionario edil.
Dijo haber recibido, una comunicación de Chinecas, y le piden requisitos para que ellos puedan completar la transferencia a la Municipalidad Provincial del Santa, recalcando que estos requisitos le pide la SBN a Chinecas.
De cumplirse todo ello, se podría llevar a acabo la transferencia total de los terrenos y poder continuar con el proyecto.
Mientras se regulariza la transferencia de los terrenos de La Carbonera que son de propiedad de Chinecas, la Municipalidad, trabaja con una consultoría el proyecto de la planta integral de tratamientos de residuos sólidos, de acuerdo a un cronograma y a fines de mayo se debe presentar el plan de cierre.
Ahora, esperan que el Gobierno Regional, le otorgue el acuerdo de consejo en físico en el que el Ministerio de Agricultura opina de manera favorable que los terrenos en La Carbonera se encuentran aptos para ejecutar una planta integral de tratamientos de residuos sólidos.
Por lo menos, dijo que en agosto no se podrá arrojar un kilo más de basura en el botadero, por lo que es más que urgente que se dé el visto bueno para que la Municipalidad pueda hacer uso de los terrenos de La Carbonera lo antes posible.