Fiscalía ya intervino de oficio:
Así quedó vieja casona que albergaba a Municipio de Huandoval.
Anoche en la Municipalidad distrital de Huandoval, Pallasca, se produjo un incendio de grandes proporciones que destruyó la totalidad de la vieja casona que la albergaba.
El incendio comenzó en el segundo y tercer piso del local municipal, aproximadamente a las 10.20 pm, sorprendiendo la tranquilidad de la población huandovalina, que en su mayoría pernoctaba. A las voces de alerta, salieron de sus casas y trataron de ayudar a controlar el fuego, pero les resultó imposible, porque las enormes lenguas de fuego que se habían formado, devoraron los tres pisos de la comuna.
El alcalde Lucio Izaguirre Valencia y empleados de la comuna, también trataron de ayudar, pero fue muy poco lo que pudieron hacer, ante el temor que el viejo edificio se viniera abajo.
Se confirmó que se perdió todo el acervo documentarlo al ser consumido por las llamas.
En la primera hora del hoy martes, el fuego pudo ser confinado, pero todo quedó reducido a cenizas. Efectivos de la Comisaría de Cabana se hicieron presente para brindar seguridad.
Pobladores afirman que habría sido provocado.
Una vez controlado el incendio, la población se reunió en la plaza de Armas, donde analizaron la situación generada. Sospechan que el incendio fue provocado con el objeto de esconder irregularidades de la gestión edil y para llevar adelante la ejecución de la nueva sede, mediante la modalidad de administración directa.
El año pasado, el alcalde, Izaguirre Valencia, anunció la construcción de un nuevo Palacio Municipal, a un costo aproximado de 500 mil soles. En la primera etapa se invertiría 250 mil soles, pero la población expresó su disconformidad, pedían el cumplimiento de otras prioridades.
Por su parte el alcalde, rechazó las imputaciones de los pobladores y afirmó desconocer las causas del incendio, aunque presume que haya sido por un cortocircuito. “Soy el primer interesado en que esto se aclare, he solicitado la presencia de los Fiscales de Cabana y del Santa, para que investiguen el incendio. Toda la documentación se ha quemado, solo podemos rescatar lo que está en el SIAF. Claro ahora mis enemigos políticos me van a querer acusar, todo esto coincide con la compra de los materiales de construcción, la obra se va a realizar este año de todas maneras, es una meta y tengo que cumplirla, caso contrario me sancionarían”, sentenció.
La población espera que las investigaciones permitan conocer las reales causas del incendio. (Jacinto Rojas).