FORATA
Todo lo que se hace mal a la larga se termina pagando. Esto es lo que sucede con tres magistrados de la Corte Superior de Justicia de Ancash que acaban de ser destituidos por el Consejo Nacional de la Magistratura por haber favorecido escandalosamente al ex Presidente Regional Cesar Álvarez Aguilar. Se trata de los Jueces Superiores, como se les conoce ahora a los otrora Vocales superiores, Carlos Simón Rodríguez Ramírez, Betty Elvira Tinoco Huayaney y Demetrio Robinson Vela Marroquín, quienes integraron la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash en mayo del año 2013. Estos tres magistrados resolvieron a favor de César Álvarez un Habeas Corpus que tenía por finalidad impedir que sea investigado judicialmente por el caso la Centralita, hecho que mereció el repudio de las más altas instancias de la judicatura nacional en la medida que nada puede impedir que una persona pueda ser investigada, con mayor razón si se trata de un funcionario público y se le imputan delitos contra los deberes de función. Lo cierto es que como es de dominio público, en aquella época, calificada por la comisión Ancash del Congreso como la red de corrupción, César Álvarez mantenía la protección de un sector de la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial, de esa manera se pudo impedir, por ejemplo, que por espacio de 2 años se pueda iniciar el caso La Centralita y cuando este consiguió encausarse en Chimbote de la mano del juez Concepción Carhuancho, surgió de pronto una resolución de una Sala Penal de Huaraz que pretendía blindar a César Álvarez de esas acusaciones, sin que se justifique esta medida. Por ello el Consejo Nacional de la Magistratura ha echado del Poder Judicial a estos tres jueces superiores, en un caso que se venía investigando y dilatando mucho tiempo pero que obedecía a las articulaciones e impugnaciones que presentaban los investigados. De esa manera se entiende que la resolución tenga fecha de enero de este año y recién se publique este mes de mayo, lo cierto es que los magistrados destruyen su carrera por estas extrañas resoluciones que se firmaron para encubrir la corrupción.
ELUDE
La congresista Yessenia Ponce busca la manera de impedir que se le investigue por todas las trapacerías que hizo para pretender justificar la falsa declaración que hizo en su hoja de vida. Por ejemplo, en Huaraz se ha burlado de todas las notificaciones que le hizo la fiscalía que inició la investigación preliminar a pedido del Jurado Nacional de Elecciones que fue el órgano que detectó las primeras evidencias de su falsa declaración. Allí nació todo, después vino lo del Congreso de la República que fue un verdadero escándalo, empero, así como la blindaron sus colegas de bancada, en el Ministerio Público han debido ampliar la investigación por 60 días más porque no avanza. Lo que no sabe esta congresista es que los delitos que se le imputan están al margen de su inmunidad parlamentaria, por lo que para procesarla no se requerirá de desafuero, así que lo mejor para ella es que responda las citaciones y entregue su descargo pues finalmente el Fiscal tendrá que resolver sin que haya hecho valer su derecho a la defensa solo por su desidia e indiferencia. Guerra avisada…….
FUTBOLERO
No cabe duda que la fiebre del futbol está en su máximo nivel, con esto del mundial, de la sanción a Guerrero y la Champions. Esto se escucha en las calles, en los bares y en las oficinas, lo que no sabíamos era que el Director del Ugel Santa, Robert Iturria Huamán se había contagiado con esta fiebre futbolística y de pronto le nació el bichito del amor al futbol. Por ello muchos se sorprendieron al verlo el pasado domingo en el estado “Manuel Rivera Sánchez” al que no acudió ni siquiera cuando se inauguraron los juegos florales, pero ahora solo le faltaba una vincha pues se colocó en la tribuna y se mostró como un acérrimo hincha del Sipesa que toma parte en la etapa interdistrital de la Copa Perú. Tal como se observa en la foto, Robert Iturria, con una investigación en ciernes que lo puede llevar a una segunda suspensión, se encuentra junto a otro angelito, el ex Director de la Ugel santa y actual director de la Ugel Huarmey, Alfredo Medina Corcuera, el tal Groverti que también ha sido sancionado por ejercicio irregular del cargo y está desesperado por salir de ese trance. Se dice que colaboraron con algunas entradas y hasta estaban dispuestos a cargar el agua o dar masajes a los jugadores. Si se fijan bien en la fotografía podrán entender que su presencia en el estadio no era tanto “por amor al chancho, sino a los chicharrones”. La paran o no la paran.