FILTRO
Casi un centenar de jurados electorales han juramentado en todo el país el último martes dando inicio a la maquinaria electoral que permitirá el desarrollo de las elecciones regionales y municipales el 07 de octubre próximo. Justamente, con la juramentación de estos órganos electorales se ha abierto nuevamente la polémica respecto al accionar y la responsabilidad que cabe a estos organismos en la elección posterior de elementos que están descalificados o que han faltado delincuencialmente a la verdad. El caso más patético en nuestra región lo encontramos en el Jurado Electoral Especial de Huaraz de las elecciones del 2016, en donde permitieron la postulación de Waldo Ríos Salcedo a pesar que estaba condenado por la justicia y que hasta la fecha de presentación de su candidatura no estaba habilitado. Los ancashinos recordamos que una mujer llegó a presentar una tacha contra Waldo Ríos pero el Jurado la desestimó de plano, ni siquiera la revisó, sin embargo, posteriormente, cuando ya se había realizado la primera vuelta la Corte Suprema detectó que Ríos Salcedo no se había rehabilitado al no haber cancelado la reparación civil de más de un millón de soles. Frente a esta inhabilitación y en el entendido que ya se había realizado una vuelta electoral, el Jurado Nacional de Elecciones permitió que Ríos Salcedo siga siendo candidato en la segunda vuelta electoral pero que si ganaba no podría juramentar hasta que cancele esa obligación. Lo demás ya es de dominio público, nos endosaron como Gobernador Regional a un “chef” que finalmente no fue chef y que no sabía dónde estaba parado cuando prestó juramento en la sede del Palacio de Justicia de Huaraz, casi tres años perdidos con estos personajes que, al final, terminaron en la cárcel. En este caso la culpa de haber tenido estas malas autoridades es exclusivamente del Jurado Electoral por no haber sabido calificar la situación jurídica de Waldo Ríos, permitiéndole candidatear pese a estar descalificados.
YESSENIA
Y es que además de Waldo Ríos, los miembros de ese Jurado no repararon los graves dislates en las hojas de vida del vice gobernador Enrique Vargas Barrenechea y, posteriormente, en las elecciones generales siguiente de la candidata fujimorista al congreso Yessenia Ponce Villarreal. Como ya es de dominio público, en el primer caso quedó al descubierto que el “Chef” no era tal, ni siquiera pudo acreditar que estudios había realizado pues dio a conocer que estudió en un instituto que ni siquiera existía en Chile. Por eso ha sido condenado a cinco años de cárcel, por haber mentido descaradamente y falsear una declaración para sorprender a los electores con un cartel profesional que no tenía. De la misma manera, el jurado electoral no reparó en los engaños de Yessenia Ponce en su hoja de vida a señalar que había realizado estudios secundarios de los dos últimos años en un colegio que en aquel entonces ya no funcionaba, claro que esa esÂÂ tarea del propio Jurado Nacional de Elecciones pero a través de organismos que cruzan la información que entregan los candidatos en sus hojas de vida, pero lo cierto es que debido a esta ineficacia en la revisión de la información, se nos endilgó una congresista que no tiene estudios escolares completos y que para pretender justificar esta situación ha incurrido en engaños y hasta en sobornos, como los famosos 10 mil soles que le depositaron al Director del Colegio que le extendió generosamente certificados de estudios con información totalmente falsa, como la relación de profesores y los estudiantes que jamás vieron a Yessenia Ponce en el Colegio. Lo importante es que lo que ha sucedido en los comicios anteriores sirva de experiencia a los nuevos Jurados a efectos que los malos candidatos no los sorprendan y puedan descubrir a tiempo a los tramposos, que no les permitan ser candidatos por embusteros. Los Jurados deben ser filtros para que no pase clase de gente.
FIJO
Cuando cerrábamos esta columna nos llega la noticia del cese del Subprefecto de la Provincia del Santa, Nelson Anticona Herrera mediante resolución de la oficina de Gobierno Interior del Ministerio del Interior publicada ayer en el Diario Oficial “El Peruano”. Aun cuando el cesado Subprefecto ha sido cuestionado en los últimos días como consecuencia de un indebido comportamiento luego de ser intervenido por un Policía al sorprenderlo hablando por teléfono mientras manejaba, la decisión de su desembarco no tendría nada que ver con ese hecho. Más bien, el Subprefecto era hasta hace varias semanas un candidato fijo a dejar el cargo pues su nombramiento ya había superado un cambio de Gobierno y con el actual Jefe de estado se había dicho que estas remociones se harían paulatinamente y ya las están haciendo. Lo que no se ha establecido en la resolución es quien lo remplazará y esto si es un enigma en nuestra ciudad pues si el ex presidente PPK no tenía representación en nuestra ciudad, el actual Jefe de Estado Martín Vizcarra no demuestra tener contactos por estos lares. Habrá que esperar para saber quién será su representante político en la provincia.