Sesionó ayer en Chimbote:
Autoridades se unieron para viabilizar y concretar el nuevo Hospital La Caleta.
Los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la República, que preside Ricardo Narváez Soto, acordaron junto al gobernador regional, Luis Gamarra Alor, iniciar acciones conjuntas e inmediatas para sanear el terreno de Dos de Mayo, que fue considerado como el más adecuado para la construcción del hospital La Caleta de Chimbote, tras advertir que existe un expediente técnico sobre la obra.
En la reunión de este grupo de trabajo, realizada ayer en los ambientes de la Red de Salud Norte, el gobernador regional Luis Gamarra Alor aclaró que se opuso a la firma del convenio con el Ministerio de Salud (Minsa), porque en el documento se consideraba el inicio de nuevos estudios para el “hospital de los pobres”, cuando el gobierno regional tiene en su poder un expediente completo contratado en la época de César Álvarez, que costó más de 7 millones de soles, el cual se tendrá que pagar porque existe un laudo arbitral favorable a la consultora.
Tras conocer esta situación los parlamentarios, María Foronda Farro, Ricardo Narváez Soto y Carlos Domínguez Herrera, entendieron que el tema era legal, y acordaron iniciar las acciones para que la región Ancash pueda adquirir el terreno del Dos de Mayo, dentro del marco de la Ley y con ello, se acortarían por lo menos 3 años de gestiones, al contar con un expediente técnico que puede reformularse en 5 meses y, además porque tiene opinión favorable por parte del Minsa. Sin embargo, tampoco se descartó el terreno del IPD que será inspeccionado este lunes por funcionarios del PRONIS del Ministerio de Salud. En el camino se tomará la mejor decisión.
“Se va aclarando el panorama y tenemos que convocar a la Contraloría General de la República porque hay un tema legal que se creó en la época de Álvarez, y tenemos que ayudar al gobernador a solucionarlo”, dijo Narváez Soto. En la reunión también participaron el alcalde provincial Julio Cortez Rojas, el presidente del Frente de Defensa, Bernardo Meléndez y el representante de la iglesia católica, Juan Davis Weed.