Editorial

Editorial: :: SALUD INFORMAL ::

El pasado domingo 13 de mayo no ha sido solo un día especial para los católicos que recodarnos en esa fecha a la Virgen María y su aparición ante los tres pastorcitos, sino que lo ha sido también para los Químicos farmacéuticos, profesionales que en esa fecha celebran su día y el reconocimiento a su función.

Por ello es que el decano de la orden, Percy Alberto Ocampo Rujel, no desaprovechó el momento para demandar el debido respeto a su profesión, para exigir que los establecimientos de salud que están obligados a contratarlos no prefieran a gente que no tiene la especialización del caso.

Y es que, según ha precisado el Decano, en los últimos años han podido diagnosticar que varias farmacias de Chimbote y Nuevo Chimbote, vienen siendo atendidas por personas que no son parte de esta carrera profesional, por empíricos que se toman la atribución de recomendar a los clientes qué medicina pueden tomar ante un mal que lo aqueja.

En tal sentido, Ocampo Rujel, explicó que según la Ley de Medicamentos 29459, todas las farmacias y boticas deben ser atendidas por un químico farmacéutico responsable, por lo que los usuarios al momento de comprar los medicamentos deben exigir la presencia de un profesional, no deben permitir que cualquier hijo de vecino se atreva a recomendarle lo que supuestamente resulta mejor para su salud.

En este mismo contexto el representante del colegio Químico Farmacéutico ha realizado precisiones que son importantes en estos momentos porque no existe una sola persona que no haya llegado a una Farmacia y haya solicitado a quien lo atiende una consulta respecto a lo que debe comprar para mejorar un dolor de garganta, una flatulencia, molestias renales, dolores de cabeza, en fin, lo males domésticos que a muchos nos agobian y frente a los cuales se hace difícil acudir a un consultorio médico.

Por ello es importante que se haya precisado que la labor de un químico farmacéutico es la de dispensar medicamentos, es el último acto que utilice un personal de la salud para personas que usan medicamentos, en el acto de la dispensación las personas van a reconocer cuales son las reacciones adversas y los problemas que pueden llevar por un mal uso, cuando toman las medicinas.

En otras palabras los médicos tiene responsabilidad del diagnóstico y prescripción del tratamiento, mientras que los químicos farmacéuticos son los responsables de ejecutar correctamente la receta para que se cumpla y vigilar que lo que se entrega al usuario responda estrictamente a las indicaciones del galeno.

Y en este mismo orden de ideas, destacó la posibilidad que los profesionales de su orden, es decir los químicos farmacéuticos puedan recomendar a las personas alguna medicina frente a algún mal que lo aqueje, señalando en este sentido que teniendo en cuenta sus conocimientos ello es posible siempre y cuando en el medicamento no exista la indicación que el uso de ese fármaco requiere receta médica, en ese caso bajo ningún concepto puede sugerirlo o recomendarlo y menos aún dispensarlo en caso no exista el documento que se exige.

Lo que no se puede soslayar en este tema es que la realidad lleva a muchas personas a evitar acudir a un consultorio particular porque no se cuenta con los recursos necesarios, cuando uno llega a una Farmacia y pide determinada medicina que indica que requiere receta médica lo único que le queda es dar media vuelta y alejarse, con el peligro que ello representa que no ingiera el medicamento que su cuerpo necesita.

Lamentablemente, el tema de la presencia de empíricos es una realidad en la mayoría de establecimientos, cierto es que muchas farmacias recurren a estudiantes de la facultad de química farmacéutica de los últimos años, empero, aquellas tampoco están autorizados para hacer alguna recomendación pese que por sus estudios y experiencia estarían en condiciones de acertar en el diagnóstico.

Es evidente que el tema de la presencia de extraños en las farmacias y boticas es un algo que no solo debe preocupar a los profesionales Químicos Farmacéuticos a quienes los anima un tema estrictamente laboral, sino que es un asunto que debe hacer reaccionar a otras autoridad en la medida que está de por medio la salud de la población, y, tal como lo ha reconocido el propio Decano, el caso resulta mucho más grave si es que se advierte que existen autoridades ediles y propietarias de establecimientos que se toman las atribuciones de extender recetas personales lo cual está muy mal y linda con un accionar delictivo que requeriría una sanción.

Esperemos que el llamado del decano del colegio Químico farmacéutico haga reflexionar a los propietarios de estaos establecimientos o al Ministerio Público, pues no podemos seguir expuestos a una salud informal.

EN MARCHA

El director del hospital de salud de Huarmey, Luis Valverde Cueva, ha ratificado la semana pasada que luego de superarse algunos impases, todo estaría definido para que la construcción del Nuevo nosocomio para esa provincia se iniciaría partir del mes de setiembre.

El galeno señaló que la demora estuvo relacionada con las dilaciones que sufrió la firma del convenio entre el Ministerio de salud y la Compañía Minera Antamina, pues esta obra de gran envergadura será ejecutada bajo el mecanismo de obras por impuestos.

Ha sido importante esta precisión en la medida que, de acuerdo al cronograma vigente, la edificación del hospital de Huarmey estaba prevista para el mes de junio, es decir, que ya debería estar por iniciarse pero eso no ha sido así, siempre surgen esta clase de traspiés pero lo importante que la obra está virtualmente a la vuelta de la esquina.

Como se sabe este proyecto se ejecuta con los recursos destinados a la reconstrucción de Ancash tras los desastres provocados por el “Niño Costero”, justamente, una de las entidades más perjudicadas en la vecina provincia de Huarmey fue el hospital, hasta hoy nos quedaron en la retina las imágenes de chalaneros rescatando a los últimos pacientes y enfermeras luego que la infraestructura quedara virtualmente bajo agua. Esperemos que los hermanos de Huarmey puedan gozar pronto con esta obra que es de prioridad.