FANTASMAS
Dos candidatos más a Cambio Puente. Dos ex servidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote se juegan sus últimos segundos de libertad luego que un falso proveedor decidiera salvar el pellejo en un acto en el que, aparentemente, solo salieron beneficiados quienes le propusieron presentarse como postor. Se trata del ex administrador Carlos Pérez Carrasco y el ex jefe de logística, Juan Timoteo Jiménez Loayza, quienes son procesados como autores de peculado doloso en agravio de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. El proveedor identificado como Gael Paul Castillo Campos al plantear la figura de conclusión anticipada de proceso, reconoció haberse coludido con los ex funcionarios de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Carlos Pérez Carrasco y Juan Timoteo Jimenez Loayza para simular la realización de dos manuales de funciones, por el cual cobró un total de 22 mil soles. Según la acusación, simuló haber realizado los servicios de “Elaboración del reglamento de asistencia, puntualidad y permanencia del personal de la Municipalidad de Nuevo Chimbote” por el cual cobró la suma de 10,900 soles y por la “Elaboración de directiva de normas de procedimientos para otorgamiento de fondos bajo la modalidad de encargos internos” por los cuales cobró la suma de 11,100 soles, empero, no se hizo nada y solo se cobró el billete. Si se tiene en cuenta que la Fiscalía ha solicitado para los ex servidores 5 años de prisión efectiva y el pago de 35 mil soles de reparación civil, es factible que se termine aplicando la sanción en la medida que el falso proveedor será sentenciado con penas rebajadas y se convertirá, automáticamente, en testigo de excepción de los hechos investigados. Todos estos hechos se registraron durante la gestión del ex alcalde Juan Gasco Barreto, quien a la sazón se encuentra recluido en Cambio Puente y podría reunirse con sus ex colaboradores.
DESTRUCCION
No se puede perder de vista la queja formulada por los dirigentes del P.J. Primero de Mayo con relación a la situación de las pistas y veredas de su jurisdicción., las cuales eran relativamente nuevas y las mantenían bien cuidadas hasta que llegó la empresa Construredes, que se encarga de la instalación del tendido del gas doméstico, la cual las destruyó a su regalada gana. En la medida que se trata de una obra pública que está implementando un servicio que será de primera necesidad, los trabajos se realizaron destruyendo el asfaltado y el pavimento relativamente nuevo con la condición que los dejen tal y como estaban. Sin embargo, la empresa ha concluido los trabajos en varios sectores y se ha marchado dejando los huecos de las zanjas solo rellenos con material de construcción, no ha parchado y menos reparado nada de lo que destruyó. Los vecinos piensan que la empresa se marchará y dejará las cosas tal y como están y la verdad es que no se equivocan, las magras experiencias de otros proyectos nos demuestran que estas empresas inescrupulosas, contratadas por municipios que se prestan a los caprichos, dejan la vía pública tontamente deteriorada. Sino lo creen que se den una vuelta por el jirón Chimbote y Huandoy en las inmediaciones de la Sub Región Pacífico y se darán cuenta de la manera descarada como la empresa que hizo el cambio de las redes de agua y desagüe dejaron las pistas totalmente destruidas, ni siquiera le colocaron un parchado como hicieron en calles aledañas con tal mala calidad que ese asfalto parchado ya se está abriendo totalmente. Debería denunciarse no solo a las malas empresas sino a los funcionarios que permiten este descarado abuso y perjuicio contra los vecinos.
RASPANDO
El último miércoles 16 se publicó la resolución vice ministerial 063-2018 mediante la cual se declara la festividad religiosa de San Pedrito como Patrimonio Cultural de la Nación, medida que ha generado halagadoras reacciones desde todos los sectores de la ciudad. Como se ha informado, esta resolución ha sido expedida por el Vice Ministro de Patrimonio, Cultura e industrias culturales del Ministerio de la Cultura, dispositivo que lleva la firma de Jorge Ernesto Arrunátegui Correa. Sin embargo, hoy nos enteramos que este vice ministro ha sido removido el día jueves,ÂÂ es decir, apenas un día después de haberse publicado la norma, lo que quiere decir que firmó “a la Kuczynski”, casi cuando estaba fuera del cargo. Por lo menos, en este caso nos ayuda que la norma haya sido publicada antes que se conozca el cese del vice ministro que llegó al cargo de la mano con el ex ministro Salvador del Solar.