El Órgano Regional de Control Institucional (ORCI), dependiente de la Contraloría General de la República, presentó ante el Consejo Regional los avances de su primera evaluación de control en el Gobierno Regional de Ancash realizada en obras seleccionadas en forma aleatoria.
Las obras inspeccionadas de la presente gestión regional se encuentran ubicadas en la Sub Región Pacífico y en estas solo detectaron deficiencias sin dolo, tales como ausencia de residente, de cuaderno de obra, plazos que no se estarían cumpliendo en algunos casos, almacenes de obra inadecuados, entre otros que al momento de ser notificadas fueron superadas al ser puestos en conocimiento a las autoridades regionales.
“Como resultado de las inspecciones realizadas no se han constatado dolo ni sobrevaloración en las obras inspeccionadas que corresponden a la presente gestión. Asimismo se está observado que en esta gestión las recomendaciones son inmediatamente implementadas por las autoridades del gobierno regional, eso es lo que resaltamos”, acotó el jefe del ORCI Ancash, Ing. Daniel Ríos Padilla.
Entre las obras inspeccionadas se encuentran Canal de Riego de Lampi Alto (Huarmey), Protección Costera contra Inundaciones y Erosiones Marinas P.J. Miramar (Chimbote), Transitabilidad Vehicular y Peatonal en Naciones Unidas (Casma), Instalación de Complejo Deportivo Miramar Bajo (Chimbote), Mejoramiento de Calles en el P.J. La Victoria, entre otros.
Gestiones de Waldo y Vargas con casos de corrupción
Sin embargo en el caso de las obras, y que pertenecen a las gestiones de Enrique Vargas y Waldo Ríos, se detectaron gravísimos casos de corrupción que implicaron enormes perjuicios económicos para el gobierno regional. Tal es el caso de licitaciones direccionadas, ampliaciones de obra ilegales, cartas fianzas vencidas, no aplicación de penalidades, entre otros.
Es así que en la obra del colegio Santo Toribio el perjuicio económico a la entidad asciende a 620 mil soles, en la carretera Musho-Tampa-Huaypan la sobrevaloración alcanza los 555,257 soles, Colegio Virgen de Guadalupe con sobrevaloración de 867,194 soles, Proceso de Abastecimiento de Bienes y Servicios para la prevención y Atención de Emergencias y Desastres con sobrevaloración de 118,702 soles, entre otros.
Finalmente el Consejo Regional acordó recomendar a la gobernación regional dotar de mayor presupuesto a la OCI del GRA para que puedan ampliar y mejorar sus intervenciones en el futuro.
De esta manera queda demostrado por el ORCI Ancash, órgano de la Contraloría General de la República, que en la gestión del gobernador Luis Gamarra Alor se vienen ejecutando las obras en forma transparente y sin la comisión de actos de corrupción, lo cual implica un manejo transparente y eficiente de los recursos del estado.