Noticias Locales

CONTRALOR GENERAL DESMIENTE PRESIÓN EN CESE DE JEFE DE OCI DE LA REGIÓN

Desvirtúa especulaciones

• Nelson Shack Yalta aclara que cambio en Gobierno Regional de Ancash no obedece a presión de tipo político.
• Afirma que lo hizo para mejorar trabajo en todas las regiones y no solo en Ancash.

contralor

Contralor Nelson Shack Yalta ayer en audiencia en Chimbote.

El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, desmintió ayer que el cese de Uber Salazar Velásquez como contralor regional de Huaraz, se deba a un presunto acto de presión ejercida por una funcionaria de su entidad que tiene como esposo al actual gerente de administración del gobierno regional de Ancash.

Shack Yalta dijo que el cambio de Uber Salazar como el de otros 13 contralores regionales los decidió su persona, “y lo hice por un tema profesional porque tenemos que mejorar el trabajo autónomo e independiente de la Contraloría en todas las regiones del país” indicó.

“Acá no hay presión de nadie, a mi nadie me presiona. No inventen cosas. Respecto a la vinculación de una trabajadora de nuestra entidad en Chimbote con un funcionario del gobierno regional de Ancash, aún cuando ella no participa en las acciones de control que se realizan en Huaraz, he dispuesto que se investigue si comunicó tal situación a sus superiores, pues si no lo ha hecho, tendrá que irse” manifestó.

Nelson Shack brindó estas declaraciones durante la III Audiencia Pública Descentralizada Conjunta “Corrupción, Seguridad y Desarrollo Sostenible”, que se realizó ayer en nuestra ciudad con la participación de 11 congresistas de las comisiones de Constitución y Reglamento, y de Seguimiento a la Reconstrucción, Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Administración Pública del Congreso de la República.

También anunció que en los próximos días enviará un equipo especial de auditores para realizar un control recurrente al Proyecto Especial CHINECAS con la finalidad de establecer las razones de su estancamiento.

También informó que se está fortaleciendo el control en cada una de las veinte Municipalidades Provinciales de Ancash, mediante la designación de Jefes en los Órganos de Control Institucional (OCI), que depende administrativamente de la CGR, generando así su total autonomía e independencia, para que no dependan de los alcaldes ni del Gobernador Regional. Hasta la fecha ya se nombró a 16 Jefes de OCI. 

“La Ley de Fortalecimiento nos permite, no solo nombrar al Jefe del OCI, sino a todo el equipo de profesionales de estas oficinas, ese es el compromiso que hemos asumido también para controlar el proceso de transición municipal y regional producto de las elecciones de octubre próximo”, indicó Shack Yalta al señalar que la implementación de esta medida de control se realizará hasta setiembre próximo.