Los trabajadores de la Universidad Nacional del Santa protestaron la semana pasada al tomar conocimiento que el Consejo Universitario de la mencionada casa de estudios, con el respaldo de funcionarios acomedidos del rector, aprobaron el pago de un bono de 4,500 soles que se sumará a las atractivas remuneraciones que perciben a la fecha.
Esto se pudo conocer cuando un numeroso grupo de trabajadores decidió protestar contra este acuerdo realizando un plantón frente a la sede del rectorado por considerar que se están derrochando los recursos que tiene la Universidad y se vienen beneficiando un pequeño grupo aprovechando el poder que ostentan.
En este sentido, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores, Mónica Arias Tiznado, a la sazón ex estudiante de esta casa universitaria, señaló que este acuerdo limita con lo ilegal en la medida que se ha adoptado en una sesión de consejo universitario a la cual no han sido convocados ni los trabajadores ni la federación universitaria, quienes son veedores de los acuerdos.
Para la dirigente gremial esto no es más que un insolente aprovechamiento del cargo, un lucro por parte de las autoridades en la medida que en la entidad universitaria existen serios problemas que no los atienden pero las autoridades no pierden el tiempo cuando se trata de aprobar la asignación de recursos en su favor.
Calificó como sospechosa la forma como se decidió este pago, pues a los representantes de los estudiantes y los trabajadores los convocan con derecho a voz y siempre han participado de estas reuniones, sin embargo, ahora no los han citado en ningún momento, ni al tercio estudiantil ni a la federación, señaló sumamente contrariada.
“Solo se reunieron los que se beneficiarán”, dijo de manera tajante la dirigente y representante de los trabajadores al lamentar la manera como se manejan los dineros de la Universidad y cómo se ignora a los servidores cuando se trata de demandas de mejoras salariales o beneficios similares mediante la aplicación de bonos.
En este sentido señaló que en reiteradas ocasiones han elevado documentos a los órganos de gobierno y al mismo Rector a efectos de considerar reclamos de los trabajadores en materia de pagos y remuneraciones, empero, siempre la respuesta fue la misma: “no hay dinero”, entonces la pregunta que se cae madura es ¿Cómo si hay dinero para bonos de las autoridades y no hay nada cuando se trata de mejoras para los trabajadores?
Eso no tendría nada de extraño cuando se verifica que el acuerdo fue sancionado únicamente por las autoridades y por ello es que beneficia no solo al rector sino también a los vice rectores y los decanos., en otras palabras, entre ellos mismos se aprobaron un beneficio económico que representa casi el 50% de sus remuneraciones.
Frente a estos reclamos el rector de la citada casa universitaria Sixto Díaz Tello, convocó a los periodistas para confirmar que en efecto se había sancionado la asignación de un bono de orden de los 4,500 soles, señalando que el acuerdo se encuadra dentro del marco legal porque, efectivamente, les corresponde.
En tal sentido, explicó que se trata solo de una propuesta planteada por los vicerrectores de la Universidad que no se había hecho efectiva en la medida que un acuerdo de esas características, que implica la asignación de presupuestos, debe ser previamente convalidado por la Jefatura del área de Economía de la misma Universidad.
“No existe ningún documento oficial, ni nadie ha cobrado nada, pero esta bonificación por derecho nos corresponde porque ya todos las universidades la reciben”, ha indicado el rector a la prensa a manera de justificación del acuerdo cuestionado por los trabajadores y ha deslindado su protesta en el sentido que los incrementos que solicitan los servidores debe contar con una autorización expresa del Ministerio de Trabajo, mientras que las autoridades y docentes de la Universidad dependen del Ministerio de Economía y Educación.
Inclusive, señala que el bono les corresponde porque ya se viene haciendo efectivo en otras universidades del país, algo así como aquel conocido proverbio que dice “mal de muchos, consuelo de tontos”.
Pero en lo medular se advierte la manera audaz como el rector siempre trata de sacar cuerpo de los acuerdos que se cuestionan en la Universidad, aun cuando nadie le preguntó quién planteó este beneficio sino la naturaleza del mismo, se adelantó en precisar que fue una propuesta de los vice rectores., tomando distancia de un acuerdo en el cual será el primer y gran beneficiado en materia económica.
Aun cuando resulte solo una coincidencia, no es la primera vez que los trabajadores y hasta los estudiantes hacen ruidosas protestas contra el rector por la manera vertical como maneja la universidad, por pretender imponer acuerdos por encima no solo de los derechos de los demás sino ignorando la participación de todos los estamentos de la Universidad.
El acuerdo de asignación del bono de 4.500 nuevos soles es una muestra más de este manejo absolutista de la Universidad pues se apela a procedimientos propios de una dictadura al omitir convocar a los representantes de los trabajadores y del tercio estudiantil que tenían derecho a opinar respecto a la aplicación de este beneficio.
Cuando se hacen las cosas a puertas cerradas se reconoce que algo malo se viene cocinando, se reconoce que no se actúa con transparencia y esto es lo que pretende justificar el rector que quiere que todo aquel que se encuentre en su entorno agache la cabeza, que no lo contradigan y menos que se opongan a sus objetivos, de esta manera hizo retirar a un Decano para imponer a otro de su argolla y utilizó a docentes descalificados y condenados por la justicia por manejar borrachos y atropellar a inocentes transeúntes.
Los trabajadores anunciaron la convocatoria de medidas de fuerza en caso se concrete este acuerdo que consideran leonino, no sabemos si el acuerdo ya se ha zanjado en razón que eso del tamiz del informe favorable de una oficina de la propia Universidad suena solo a un mero trámite, empero, la reacción de los servidores se justifica por donde se le mire, estamos ante un acuerdo abusivo que se ha sancionado a puerta cerrada y entre gallos y medianoche. Eso hasta en la China es ilegal.