OCI
A propósito del comentario que hiciéramos el día de ayer en esta misma columna con relación a la arbitraria decisión del Director de la UGEL Santa, Robert Iturria Huamán, de echar de la institución a un servidor bajo el pretexto de haber tomado la fotografía a la boleta de salida de la camioneta asignada a su despacho y que fue utilizada en la denuncia que se hizo en su contra en las redes sociales de Huaraz, decisión que adoptó sin que exista prueba alguna de esta sindicación, ayer mismo recibimos información de la sede educativa relacionada con el famoso informe de la oficina de control institucional en la que se ampara la abusiva medida. Se trata del Jefe de esta oficina de Control Interno, que es una antigua empleada que no tiene experiencia alguna en temas de auditoria y que solo responde a los intereses del Director de la UGEL. Precisamente, Huamán se rehúsa a enviar a la contraloría general de la república la propuesta para que un funcionario que llene los requisitos legales ocupe esa dependencia, pues lo que busca es que no lo controlen, no quieren que lo investiguen, de esta manera prefiere estar con una empleada que no está autorizada por la entidad de control pero que le facilita informes absurdos para imponer sus caprichos. A la fecha se encuentra en este cargo la empleada Edelmira Mantilla Ramos, quien pese a no tener los pergaminos legales para ocupar este cargo, ha sido propuesta por Iturria ante la Contraloría General, empero, este organismo, como no podía ser de otra manera, ha rechazado esta simplonada porque sencillamente la mencionada no tiene el perfil profesional que requiere un cargo de este tipo. Los actos o informes que expida esta empleada no tienen validez, sin embargo, con esta clase de vacilaciones lo que consigue Iturria es mantener en el cargo a alguien que le permite contar con informes infames como el relacionado con el empleado acusado de tomar la fotografía a la boleta de salida. Saben cuál es el pretexto que se ha utilizado para acusar al servidor de tomar la fotografía? Que las cámaras de seguridad lo captan cuando ingresa al ambiente en donde se manejan estos documentos. ¿Eso puede ser suficiente para imputarle a un trabajador semejante acusación? No sabemos cómo en la DREA permiten esta clase de atropellos en una UGEL.
ABSURDO
No se entiende cual es el espíritu de la norma que ha reestructurado las oficinas regionales de control pues en lo que respecta a Chimbote la reduce a una mera oficina de enlace. Es decir que la sede regional de Contraloría que existía en Chimbote pasó a mejor vida y ahora se contará solo con una oficina de enlace, dependiendo de la oficina de Huaraz. La Contraloría Regional de Chimbote se llamará Oficina de Enlace de la Contraloría Regional de Áncash. No solo se trata de un cambio de nombre, pues el Contralor, que ahora tendrá la denominación de vocero, perderá autonomía. Sin embargo, en Chimbote existen muchísimas dependencias públicas y mucha más actividad en ellas que requiere de acciones de control a diferencia de lo que existe en Huaraz, entonces nadie entiende para qué diablos le quitan la autonomía a la sede de Chimbote. Esto solo será un exabrupto para el control que se requiere de la actividad pública, cualquier acción que se requiera se tendrá que consultar previamente a Huaraz y de esta manera se restará capacidad de reacción a una dependencia que con las atribuciones que tenía antes dejaba mucho que desear, ahora la cosa será mucho peor. Los que están más felices y los que saltan en un pié son los corruptos que así encuentran un mejor campo de acción.
DESINTERES
Desde el año pasado los medios de comunicación venimos publicando la protesta de los estudiantes de Enfermería y de otras escuelas de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional del Santa por el desgobierno que existe en esta casa universitaria por lo menos en lo que compete a su carrera. Ayer volvieron a las calles porque al rector no se le dio la gana de reconocer al Decano que había ganado en buena lid las elecciones universitarias y pretendió imponer a un suplente que terminó renunciando al cargo. Mientras tanto los estudiantes siguen sin poder realizar sus trámites, de allí que no se entiende cómo es que la SUNEDU no interviene para poner las cosas en su sitio. Cuando se generaron los problemas en la Universidad San Pedro decidieron desconocer las acciones del ex rector José María Huamán y reconocieron a Gilmer Díaz Tello. Ahora el hermano de este último, Sixto Díaz Tello, es el acusado pero no hace nada-. ¿Tendrá algo que ver el apellido?. Huummmmm……..