DESMANTELADO
Solo dos de los regidores de la Municipalidad Provincial del Santa no han expresado su intención de buscar la reelección y no participarán en los preparativos de ninguna de las agrupaciones y movimientos políticos que tomarán parte en las justas electorales del 07 de octubre próximo. Se trata del profesor Neptalí Briceño Porras y su colega Maribel Albarrán Ramírez, quienes podrían tener protagonismo en el último mes previo a los comicios en la medida que virtualmente quedarán al frente de la Comuna porque sus demás colegas solicitarán licencia para poder postular. En efecto, el concejo municipal provincial quedará desmantelado pues además de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García que ha renunciado para ser candidata a la Gobernación Regional de Ancash, el actual alcalde Julio Cortez Rojas es candidato a alcaldía provincial y la regidora Norma Alencastre es candidata al mismo sillón provincial por Somos Perú. El regidor Santos Paredes García pretenderá la alcaldía provincial en la lista de “Juntos por el Perú”, mientras que Javier Estrada Rodríguez postulará a la vice gobernación regional por el Manpe. Finalmente, Jorge Glenni Sosa postulará a la alcaldía distrital de Nuevo Chimbote por el Manpe. Lo característico de este primer grupo de regidores es que llegaron a la comuna con un movimiento y ahora postularán por otro. Pero hay otro grupo de concejales como Humberto Ortiz Soto, Alejandro Carrera Soria, María Elena García Díaz y Victoria Arpe Pariacoto que postularán con las mismas sedas de “Rio Santa caudaloso”, lo que quiere decir que el pleno de la comuna provincial podría quedar virtualmente vacío desde el 07 de setiembre próximo y deberán operar en este caso la convocatoria de los accesitarios quienes se desempeñarán por el período que dure la ausencia de los potenciales candidatos.
CUIDADO
Claro que estos concejales podrán intentar su reelección en la urnas siempre y cuando cumplan con los requerimientos que establece la ley para habilitar la postulación de quien tiene la condición de funcionario o servidor público, como ocurre con los regidores sean provinciales o distritales. En este sentido, la ley electoral precisa que deben pedir licencia sin goce de haberes desde un mes antes de realizarse los comicios, lo que quiere decir que el 07 de setiembre deben dejar el cargo. Sin embargo, esta dimisión está reglamentada por el propio organismo electoral y señala que ella no se concreta con la mera solicitud que se presente ante la propia Municipalidad sino que según el art. 3° de la resolución 0080-2018-JNE estas licencias deben ser presentadas por escrito ante la entidad pública correspondiente hasta 120 días antes de las elecciones y el cargo o constancia de recepción de la solicitud de licencia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente, en original o copia legalizada, junto con la solicitud de inscripción de la lista de candidatos respectiva. La pregunta que se cae de madura es ¿Cuántos candidatos obligados a alejarse del cargo han cumplido con hacer esta solicitud antes del plazo señalado? En esta columna lo hemos dicho hasta el hartazgo, hay que tener mucho cuidado con las formalidades de la ley electoral, que pongan a alguien que se encargue de esto porque por un ligero error se quedan fuera de la contienda.
ESPECULACION
Es importante que los transportistas de la provincia del Santa haya aclarado ante la opinión pública que no tienen la mas mínima intención de incrementar las tarifas de pasajes urbano e interurbano, pues son conscientes que las alzas como consecuencia del incremento del impuesto selectivo al consumo no inciden en el combustible que ellos utilizan sino a las gasolinas de alto octanaje. Esto es correcto, no hay razón alguna para que algunos avivatos vengan derramando por las calles la falsa especie esa del incremento de tarifas. Inclusive, alegan que al margen de los combustibles se van a disparar los precios de los repuestos y autopartes, empero, esto tampoco es verdad. El incremento del ISC incide sobre productos superfluos, aquellos que no tienen el carácter de básico e indispensables, como son las gaseosas, la cerveza o los licores, el cigarro, entre muchos otros que son de consumo de ciertos sectores que deben soportar esta carga porque si tienen ese vicio es porque está a su alcance pagar más. En el caso del transporte hay que reconocer que la mayor parte del costo incide sobre el combustible, lo que quiere decir que por el momento n debe haber novedades y que el mentado “paquetazo” no tiene por qué alterar el tarifario vigente.