Encargaron contratación de sicarios:
Audiencia ayer del caso Nolasco fue bastante concurrida.
Uno de los testigos en reserva declaró ayer en el juicio oral por el crimen de Ezequiel Nolasco Campos, que por orden del ex gobernador regional César Álvarez Aguilar; los ex dirigentes de construcción civil Víctor López Padilla y Modesto Mondragón Becerra estaban buscando sicarios de Huacho y del Callao para terminar con la vida del ex consejero regional de Ancash.
El testigo en reserva, quien participó vía teleconferencia con el rostro cubierto y con distorsión de voz, indicó que en principio la orden fue buscar maleantes y sicarios de la ciudad para atentar contra Ezequiel Nolasco, pero al fallar en el intento, se dispuso que se busquen sicarios de Huacho o el Callao.
Para ello, López Padilla y Mondragón Becerra encargaron esa tarea al integrante del gremio de construcción civil José Alfredo Barrenechea Berna quien se negó a buscar gente para asesinar a Ezequiel Nolasco y por ello se terminó alejando de ese grupo.
Estas declaraciones fueron el aspecto más relevante de la continuación del juicio oral por el crimen de Ezequiel Nolasco que se desarrolla desde ayer y hasta el día de hoy jueves 31 de mayo en el nuevo edificio judicial penal ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote.
Los magistrados del colegiado “A” de la Sala Penal Nacional René Martínez Castro (Presidente), Hans Contreras Cuzcano (director de debate) y Omar Pimentel Calle cumplieron ayer una larga jornada de casi tres horas, interrogando a un testigo en reserva y dos testigos con rostro descubierto.
El primero en declarar fue el ex consejero regional José Cachi Quezada quien narró episodios de su vinculación con César Álvarez Aguilar entre los años 2007- 2010, etapa en la que fue consejero regional. Admitió que fue su persona quien le propuso a César Álvarez llevar como consejero de la provincia del Santa a Ezequiel Nolasco Campos.
Además, contó que en Junio del año 2010, se dejó sin efecto la aprobación del paquete de obras y se suspendió el convenio con OEI, lo cual no fue del agrado del ex gobernador regional César Álvarez Aguilar. También dijo que fue testigo de las amenazas que recibía Ezequiel Nolasco y que todos los indicios apuntaban a que el promotor de las mismas, habría sido el ex gobernador regional de Ancash.
Por su parte, el testigo en reserva narró que Víctor López Padilla le dijo a Barrenechea que busque a un grupo de maleantes para acabar con la vida de Ezequiel Nolasco. “Se le ofreció camioneta 4×4 y el manejo con Padilla en el Sindicato” indicó.
“López Padilla y Mondragon buscaron sicarios para matar a Nolasco. Barrenechea le dijo que no y ellos le contestaron, vamos a ser millonarios. Tres días antes del primer atentado Álvarez se reunió con Padilla y Mondragon. Ellos hablaban que iban a reforzar con gente de Huacho y del Callao porque de allí era la esposa de Padilla” aseveró.
También involucró en ese grupo al delincuente Rubén Moreno Olivo, alias “goro” a quien reconoció como cuñado de José Alfredo Barrenechea, “Goro caminaba en ese entorno, inclusive, habían acordado tirarle un ladrillazo a Nolasco” anotó.
Finalmente el testigo Inocente Saavedra Vargas calificó como un crimen con móvil político el asesinato de su amigo Ezequiel Nolasco Campos, “La gente que no hizo su trabajo en el 2010 (primer atentado) lo cumplió en el 2014 (cuando lo mataron)”.
“Ezequiel Nolasco viajó a reunirse con Vicente Aponte que lideraba una Federación de Construcción Civil y también para ver su candidatura con Unión por el Peru, en ese viaje, de retorno a Chimbote, los mismos que atentaron contra su vida en el año 2010 completaron su trabajo” anotó.
Durante la audiencia, la Fiscal Superior Julia Atanacio Acedo de la Fiscalía de Criminalidad Organizada de Lima fue la primera en interrogar a los testigos.