Población sigue indiferente
Escolares participaron masivamente en simulacro de sismo.
Este año se comprobó que hubo mayor participación en el simulacro de sismo y tsunami recordando los 48 años del terremoto del 70.
Al sonido de la sirena a las 10 de la mañana evacuaron los trabajadores y funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa, encabezado por el alcalde Julio Cortez Rojas, desplazándose hasta el jirón José Olaya a fin de ponerse en salvaguarda del Tsunami que vendría después del movimiento telúrico.
Hicieron lo propio el personal de la Policía Nacional, con el jefe de la División Policial Walter Calle Delgado, y los estudiantes del casco urbano como la Ex 314, y de algunos colegios privados, quienes después de formar grandes círculos emprendieron su traslado hacia el jirón Olaya. Además, este año los transportistas paralizaron el tráfico por unos minutos.
En este recorrido los brigadistas cumplieron su labor de ayudar al desplazamiento para evitar los daños, los accidentes que se suscitan por el alboroto.
Terminando la actividad, las autoridades que integran el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) se reunieron en la sala de regidores de la MPS para presentar los resultados y el encargado fue el jefe de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, quien dijo fue un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter, considerado exitosos por el nivel de participación.
Los resultados arrojaron 30 mil 600 familias damnificadas, 315 personas fallecidas y 58 que quedaron desaparecidos, 5 mil 352 viviendas colapsadas 5 mil 295 inhabitables.
Mientras tanto, 5 instituciones educativas quedaron colapsadas, inhabitables 30 y afectados 56 y 8 centros de salud colapsados.