Convenio entre Red Norte y UGEL
Red Norte y Ugel Santa harán un trabajo articulado para proteger a estudiantes.
Con el fin de proteger la salud de los estudiantes, se implementarán un sistema de vigilancia de enfermedades en las instituciones educativas, de esta manera se podrá prevenir y controlar cualquier tipo de males que puedan presentarse.
Para hacer efectivo este trabajo, se unieron la Red de Salud Pacífico Norte y la Ugel Santa representados por sus directores Miguel Namihas Gonzales y Robert Iturria Huamán y acordaron implementar este sistema de vigilancia de enfermedades en las instituciones educativas.
“Vamos a poner especial énfasis en menores que presenten síntomas de probables casos de dengue, chikungunya y tuberculosis y no sólo eso sino con problemas diarreicos, respiratorias y febriles, por ello es este sistema de vigilancia que sevrirá para que los profesores , quienes ya vienen siendo capacitados por la ‘red norte’, nos reporten de inmediato la existencia de un escolar sintomático”, señaló
Apenas se comunique de esta situación, el personal de salud de inmediato abordará al paciente y lo someterá a las pruebas necesarias para determinar su estado de salud, agregó.
Entre tanto, el titular de la ugel – santa, Robert Iturria Huamán, dijo que el sistema de vigilancia se garantizará con las capacitaciones constantes que se realizarán y en las que también participarán directores y padres de familia.
“Para que de los resultados esperados, será un trabajo articulado entre ambas instituciones y donde los profesores serán los principales vigilantes de sus alumnos”, agregó, refiriendo que la finalidad de este sistema de vigilancia será prevenir o controlar cualquier mal en los escolares.
Este anuncio se hizo tras una reunión que sostuvieron, la misma que se realiza una vez al mes y sirve para coordinar las labores de prevención que se realiza en los distintos colegios de la jurisdicción.
Por su parte, la coordinadora de la estrategia sanitaria de prevención y control de tuberculosis de la “red norte”, mg. Rossana Morales Chihuala, señaló que es cierto que hay seis menores con tuberculosis, pero estos no son de un mismo colegio, como lo dijera en días anteriores, el gerente de Gestión Ambiental, Juan Villarreal Olaya.
Explicó que estos niños adquirieron este mal en sus hogares, y habría sido antes de iniciar el año escolar y de inmediato se les inició tratamiento, por lo que ahora todos ellos están estudiando con normalidad debido a que no representan un peligro de contagio para sus compañeros.