FISCAL
En medio de una coyuntura en la que desde todos los sectores del país se exige mas drasticidad en la sanción a los violadores y agresores de mujeres, en Lima una Fiscal Provincial hizo un tremendo papelón al promover la liberación de dos sujetos, el chofer y el copilito de un ómnibus de transporte interprovincial, quienes abusaron sexualmente de la terramoza del mencionado vehículo. Lo increíble del caso es que tras la denuncia de la agraviada, la Policía acudió a la empresa y pudo detener a los dos depravados a quienes puso a disposición de la Fiscal Karina Toledo Wong, quien lejos de proteger los derechos de la agraviada, como que es la representante del organismo que vela por los derechos de la sociedad, lo que hizo es permitir la impunidad. Ello porque la Fiscal le tomaba la manifestación a la agraviada y ésta dijo que los abusadores le invitaron una gaseosa mezclada con alguna pastilla que la sumió en profundo sueño cuando el vehículo se encontraba en Nazca. Al llegar a Lima despertó y se dio cuenta que el chofer y el copiloto la habían violado por lo que acudió a presentar la denuncia. En base a esta declaración la Fiscal sacó sus propias conclusiones y determinó de manera absurda que el delito se había cometido en Nazca, ni siquiera reparó que pudo ser en Lima y menos aún que el escenario era un vehículo de transporte por lo que no había que renunciar a su competencia, por lo que determinó suspender la diligencia de la toma de manifestación de la agraviada y ordenó al efectivo policial a cargo que traslade los actuados a la Policía de Nazca. ¿Qué le costaba a la Fiscal terminar la diligencia y emitir una resolución mediante la cual establecía que se traslade la denuncia y los detenidos Nazca? ¿Por qué abandonar una investigación en curso de esa manera? ¿Acaso no pudo concluir que la violación pudo ocurrir en Lima? ¿Tenía alguna necesidad de apartarse del caso cuando los abogados de los investigados no habían cuestionado ese tema? Que lástima que nuestro país cuente con esta clase de Fiscales que no son capaces de reparar cuál es su verdadero rol, no entienden que la sociedad reclama más energía y contundencia contra los violadores de mujeres, la Fiscal es una mujer y por un minuto debió ponerse en el pellejo de la agraviada para no cometer semejante burrada. Ciertamente que la culpa no la tiene ella sino quienes le otorgaron la credencial para desempeñarse como tal sin estar lo suficientemente preparada como se evidencia.
ORDEN
La Municipalidad Provincial del Santa ha emplazado a la empresa Hidrandina a retirar tres postes de concreto que ha plantado en la avenida Francisco Bolognesi, una de las más céntricas e importantes del casco urbano de la ciudad. Y lo ha hecho advirtiéndole que de otra manera no podrá continuar con el proyecto de electrificación que viene ejecutando en varios sectores de la ciudad. Y es que ello obedece a una única razón: la empresa suministradora de energía no ha solicitado la autorización correspondiente, la misma que pasa por el hecho de informar en qué lugares colocará postes y que tipo de material utilizaría. Ello porque Bolognesi es una arteria que ha sido remodelada y cuenta con un alumbrado público en base a postes ornamentales., los tres postes de cemento que ha colocado la empresa le quitan toda la armonía y belleza que se espera de una céntrica calle. No sabemos que profesional puede haber emprendido una obra como esta sin reparar que esos mastodontes de cemento le quitan la buena visión a las calles. Como ocurrió con un proyecto en Miramar en donde rompió pistas y veredas sin tener autorización, en este caso la empresa se limitó a comunicar a la comuna provincial que llevaría a cabo trabajos de electrificación, y, sin esperar que la Municipalidad los autorice comienzan a romper calles. Eso está mal.
ANTICUCHOS
Finalmente fueron 33 los docentes que han sido separados a nivel de toda la Región Ancash por tener en su haber una sentencia condenatoria por delitos de terrorismo, violación sexual o tráfico de drogas. Es la región que más sentenciados tenía, a los que se agregan 9 trabajadores administrativos. Si se tiene en cuenta que la cuenta final fue de 116 en todo el país, estamos hablando que en Áncash se hallaba la tercera parte. De allí que habría que hacerse una pregunta ¿en manos de quienes estamos dejando la educación de nuestros hijos?, Bueno, basta echar una mirada a las noticias para tomar conocimiento que en Chincha el Director de un Colegio violó a una niña y en Chimbote el hijo de un vigilante que vivía en el interior de un Jardín de Infancia ha sido señalado como el autor del ultraje de una menor de cinco años. Hechos realmente terribles pero reales.