Facsimil si se puede.
INAUGURACION
Parece que el Jurado Electoral del Santa va a intervenir ante la publica revelación de la presunta infracción electoral en la que habrían incurrido el alcalde Julio Cortez Rojas y la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, por haber tomado parte en la inauguración de una obra municipal la mañana de anteayer domingo. Se trata de una obra de pistas ejecutada por la comuna con un financiamiento de dos millones de soles, en la cual el alcalde presidió la ceremonia y se vio a la ex alcaldesa Victoria Espinoza. Nada tendría de raro sino es porque tanto el alcalde como la ex alcaldesa tienen la intención de postular en los próximos comicios, incluso, han sido seleccionados por su agrupación en las elecciones internas, solo falta que se inscriban ante el Jurado Electoral. Justamente, este detalle ha motivado al burgomaestre a desmerecer cualquier acusación en su contra, asegura que aún no es candidato y por lo tanto no está impedido de inaugurar obras, por su parte la ex alcaldesa señala que ella solo fue invitada por la dirigencia del P.J. La Unión, donde se ejecutó la obra y este hecho fue corroborado por el dirigente del sector. Lo que ocurre es que existe una ley electoral en el que dice que ha quedado ya prohibida no solo la inauguración de obras a quienes son candidatos sino que se le prohíbe al alcalde o regidor que pretenda postular a aparecer en la propaganda de la institución, por ejemplo, la semana pasada el Municipio de Nuevo Chimbote colocó la primera piedra del futuro teatro municipal y la ceremonia no fue presidida por el alcalde Valentín Fernández, que también postulará en los próximos comicios. Allí se cuidaron en enviar al teniente alcalde Carlos Quiroz Urquizo para que se encargue de la ceremonia y presentación de la maqueta con regidores y funcionarios. Parece que hay allí una diferencia de interpretación de las normas y será el jurado electoral quien dilucide este tema. Parece que hay quienes no han reparado en las letras chiquitas de las prohibiciones.
CRIATURA
Los primeros días de este mes se promulgó la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la modernización del terminal portuario de Chimbote y su mentor, el congresista Carlos Domínguez Herrera, se encargó de difundir este logro señalando que era el autor del proyecto de ley, como que efectivamente en todos los medios de comunicación estuvo dando cuenta del avance de este proyecto. Inclusive, su iniciativa ha generado críticas y reparos de algunos sectores, entre ellos de la administración del terminal portuario de Chimbote que consideran que esta ley no le hace bien a la empresa portuaria y pretende desconocer su condición regional para que la maneje a su antojo el poder ejecutivo que ya tendría preparada una iniciativa privada para su concesión. Bueno, eso será materia de otro comentario, lo que nos ha llamado la atención es que en Huaraz la congresista también fujimorista como Domínguez, ha informado que ella es la “madre de la criatura”, ha presentado esta ley como de su autoría y hasta ha entregado el facsímil del proyecto de ley que ingresó al parlamento. Allí se aprecia que se trata del proyecto de ley 1652-2016-CR y que está recepcionado con fecha 12 de Julio del 2017, en el cual se aprecia la firma de la titular del proyecto y los congresistas que lo respaldan entre ellos el actual presidente del parlamento Luis Galarreta, Marco Miyashiro, Alejandra Aramayo, Esther Saavedra y otros de la misma extracción fujimorista. Cualquiera que observa este documento piensa que el congresista Domínguez está mintiendo y que se ha presentado como el “padre de la criatura” cuando no lo es. Lo curioso es que el mismo portal al cual la congresista María Páucar Melgarejo ha recurrido para dar cuenta “de su proyecto” es el que tres días antes publicó una información con fotografía del congresista Carlos Domínguez dando cuenta de la aprobación “de su proyecto”. Bueno parece que esta ley tiene doble filiación.
LIMPIEZA
Los escolares dieron nuevamente el ejemplo al decidir realizar una nueva jornada de limpieza en las playas de La caleta. Fueron los alumnos de la I.E “Virgen de Guadalupe” pero ya antes hicieron lo mismo universitarios y ecologistas, lo malo es que a pesar del enorme esfuerzo que hacen por mantener limpias las playas nuevamente terminan sucias y cochinas porque, lamentablemente, no existe cultura de higiene en nuestra comunidad. Es casi lo mismo que sucede en las calles, la gente no repara en arrojar sus papeles, empaques y desperdicios en la vía pública, incluso, bajan las ventanillas de los vehículos y arrojan hasta restos de cascaras de frutas a la pista, en otros lugares los intervienen y los multan porque es una infracción grave en la medida que en esos lares hay otra idiosincrasia, el ciudadano no tiene esa mala costumbre de ensuciar sus calles. Un aplauso para nuestros escolares que se sacrifican en esta tarea.