Noticias Locales

DOS MUERTOS POR INFLUENZA AH1N1

Alertan a tomar precauciones:

• Hay otros seis casos de pacientes que presentan la misma sintomatología y vienen siendo atendidos.
• Fallecidos son de Chimbote y Pomabamba, y ambos pertenecen a grupo de riesgo.

influenza

El cambio brusco de temperatura empezó a cobrar sus primeras víctimas en nuestra jurisdicción. La Red de Salud Pacífico Norte informó ayer sobre el fallecimiento de dos personas mayores de 50 años a causa de la influenza AH1N1, uno reportado en la ciudad de Chimbote y otro en la localidad de Pomabamba.

Cecilia Ipanaqué Montalván, jefa del área de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico Norte indicó que se trata de dos personas mayores de 50 años, que se encontraban en el grupo de pacientes en riesgo, pues además de la edad, tenían problema de sobrepeso, lo que dificultó un tratamiento eficaz contra la enfermedad.

A la vez dijo que existen otros nueve casos probables que ya vienen siendo atendidos, mientras se espera los resultados oficiales de las muestras enviadas al laboratorio especializado en Lima, “hemos tenido 11 casos, dos fallecieron y los nueve restantes son probables de influenza AH1N1” manifestó ayer a la prensa.

“Hay que estar alertas con los síntomas como fiebre, tos o dolor de cuerpo intenso o de la garganta, ante ello, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para el descarte, hay que evitar la automedicación, porque complica cualquier enfermedad” explicó Cecilia Ipanaqué.

“Pedimos a la ciudadanía que intensifique las medidas de higiene, a fin de evitar el contagio de este mal que se agudiza en temporadas de mucho frio. La actividad más importante de prevención es el contínuo lavado de manos y el estornudo protegido con el antebrazo” añadió.

Cuando se le preguntó si el Ministerio de Salud (MINSA) ha remitido dosis de vacunas contra esta enfermedad, dijo que el último lote recepcionado fueron de 30 mil vacunas, las cuales se distribuyeron en los 46 establecimientos de salud de la Red, para ser aplicados en la población, principalmente en menores de 5 años y mayores de edad.

“Todos los niños menores de 5 años deben ser vacunados y el resto se está priorizando a pacientes hipertensos, obesos, asmáticos y cardiacos, que constituyen el grupo de riesgo” acotó.