Noticias Locales

JUICIO ORAL CONTRA DIRECTIVOS DE U.SAN PEDRO VOLVIÓ A POSTERGARSE

Por tercera vez consecutiva

• Peritaje psiquiátrico a uno de los investigados no se ha realizado hasta la fecha.
• Sala convocó a nueva audiencia para el 29 de agosto.

juicio  U. san pedro

Investigados por lavado de activos en caso U. San Pedro, ayer en el banquillo de los acusados.

Escándalo. Por tercera vez ayer se frustró el inicio del juicio oral por el sonado caso de “lavado de activos” que involucra al actual rector de la Universidad San Pedro, Gilmer Díaz Tello y otros exdirectivos de dicha casa de estudios, además de sus familiares; para quienes la Fiscalía ha solicitado se les imponga 11 años y 6 meses de prisión efectiva.

Una vez más, la razón de esta postergación, tuvo que ver con la situación clínica del investigado Ángel Efren Paredes Quipuscoa, cuyo abogado Francisco Morales Mendoza consiguió que sea revisado por un perito psiquiátrico y neurológico para determinar si su estado de salud, le permite participar del juicio oral.

Ocurre que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial a cargo de los magistrados José Luis Cáceres Haro, Lizz Muñoz Beteta y Edith Arroyo Amoroto recibió una comunicación del Instituto de Medicina Legal de Lima indicando que el investigado no se presentó a la cita para su evaluación médica, sin embargo, el abogado alegó que si acudieron, pero les solicitaron la historia clínica tramitada formalmente desde el establecimiento de salud, donde es atendido, trámite que lo cumplirán en los próximos días.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial otorgó cinco días de plazo para que se cumpla con esta entrega de documentos y se proceda a la evaluación del estado de salud del investigado Ángel Efren Paredes Quipuscoa, disponiendo a la vez como nueva fecha de inicio de juicio oral para el miércoles 29 de agosto a las 9 de la mañana.

Esta última decisión generó el reclamo airado de un grupo de egresados y estudiantes de la Universidad San Pedro, quienes cuestionaron que se dilate tanto tiempo el inicio de este juicio oral, cuya primera convocatoria fue el pasado 9 de marzo y ahora se espera que empiece recién el 29 de agosto.

En este juicio oral son procesados el rector de la U. San Pedro, Gilmer Díaz Tello, su esposa Asunción Carbajal, el prófugo ex rector José María Huamán Ruiz (declarado reo contumaz), sus familiares Verónica Fernández Pinedo, Sara Mujica Mostacero, Zoila Milla Rodríguez, Esmeralda Rodríguez Rodríguez y los ex directivos de dicha casa de estudios, Manuela Portales Pairazamán y su esposo Ángel Paredes Quipuscoa.

Para todos ellos, el Ministerio Público ha solicitado una pena de 11 años y 6 meses de prisión efectiva. En el caso de Huamán Ruiz y sus familiares, se les acusa de haber lavado dinero provenientes de los fondos ilegales obtenidos por asesorías fantasmas de abogados en favor de la Universidad San Pedro y sobre lo cual existe una sentencia condenatoria firme y consentida. Un peritaje demostró que registra un desbalance patrimonial de 1 millón 831 mil soles y depósitos de 90 mil soles de origen desconocido.