Con licitaciones de obras no presupuestadas:
Ex gobernador regional de Ancash, César Álvarez siguió juicio por teleconferencia.
La perito del Ministerio Público del Santa, CPC Margarita Lavandera Gonzales se ratificó ayer durante juicio oral, que se anularon metas y se hicieron modificaciones presupuestarias ilegales con la finalidad de licitar obras que no contaban con presupuesto íntegro en la Sub Región El Pacífico, durante la gestión del ex gobernador regional César Álvarez Aguilar.
Lavandera Gonzales sostuvo que se festinaron metas presupuestales para tener partidas con las cuales se licitaron obras que no tenían el presupuesto completo. De acuerdo a la revisión de la data de la propia Sub Región El Pacífico solo entre los años 2012 y 2013 se malversaron 3 millones 94 mil 736 soles.
Con estas movidas presupuestales, la gestión de César Álvarez Aguilar licitó nuevas obras sin contar con la asignación presupuestaria y dejó a otras sin su presupuesto completo, con lo cual, estas últimas quedaron abandonadas y paralizadas por falta de recursos.
Durante la audiencia de juicio oral de ayer, la perito ratificó su informe emitido durante la investigación preparatoria y señaló que todas estas disposiciones se hicieron con autorización del titular del pliego César Álvarez Aguilar y los entonces gerentes Pamela Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos Gallo Zegarra.
En este juicio oral, el Ministerio Público ha solicitado 3 años de pena privativa de la libertad para el imputado César Álvarez Aguilar, mientras que para los investigados Juan Carlos Gallo Zegarra y Pamela Bermudez Rodríguez, solicitó 2 años de pena privativa de la libertad.
Al ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y los exgerentes de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez y Juan Carlos Gallo Zegarra se les acusa de haber lanzado a licitación pública, sin disponibilidad presupuestal suficiente (dinero en sus cuentas), las obras de agua y alcantarillado de Bellamar, el colegio de Villa María y la Posta de Salud de Magdalena Nueva, utilizando fondos en la forma no prevista y afectando la función encomendada.
Para ello, presuntamente habrían adulterado la información en el sistema del SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) de la entidad.
La obra de “Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Bellamar sector IV” fue licitada por 9 millones 998 mil 901 soles y la empresa que ganó la buena pro fue Ingeniería y Construcción EIRL; la obra “Mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa Inicial 1537 de Villa María” fue licitada por 1 millón 827 mil 306 soles y fue adjudicada a Consorcio Villa María, conformado por las empresas Constructora América SAC y JL Ingenieros Inversiones SAC y la obra Posta Médica de Magdalena Nueva fue licitada por 2 millones 998 mil 820 soles y fue adjudicada por la empresa Consorcio Magdalena.