DRÁSTICOS
La polémica en los foros del país siempre se concentró en la posibilidad de endurecer las penas con la finalidad de disuadir a los delincuentes. Los abolicionistas, en el caso de la pena de muerte, sostienen que eso no funciona, que por más drástica sea la sanción que se le imponga los infractores de la ley siempre siguen cometiendo los mismos y más aberrantes delitos. En contraparte, los opositores a esta tesis sostienen que la pena si es ejemplificadora que al permitirse que se impongan penas más drásticas habrá menos incidencia delictiva de la misma naturaleza. Sin embargo, en las últimas semanas los magistrados de la Corte del Santa vienen aplicando penas más severas y categóricas. Hace solo dos días ha dispuesto 17 años de cárcel Para un sujeto que sedujo a una menor de 17 años de edad a través de las cuentas del Facebook y estuvo a punto de violarla de no haber sido por la inmediata reacción de la menor que impidió a gritos este hecho. Anteayer ha sancionado con 30 años de cárcel a un mototaxista que agredió sexualmente a una menor a quien la llevó a un descampado para dar rienda suelta a sus bajos instintos. Sucede que esta no es la única condena con esta pena radical, incluso, se han registrado en nuestra desde judicial los fallos más contundentes que se han dado en el país al imponerse casi una decena de cadenas perpetuas a igual número de agresores sexuales de menores de edad, especialmente en casos que corresponden a despreciables sujetos que forman parte del mismo entorno de la agraviada. De allí que los estudiosos tienen en sus manos una buena oportunidad para analizar las razones por las cuales los agresores no se detienen., lo mismo sucede con la violencia familiar y la violencia contra la mujer. Se han registrado varias marchas de alcance nacional bajo el lema de “ni una menos”, empero, los casos de agresiones a las mujeres se tornan cada vez más beligerantes y en algunos casos de llega al feminicidio. Un extraño escenario que nos dice que la delincuencia no escarmienta ni siquiera con las penas más severas.
AMENAZAS
Tal parece que las disputas al interior del Mercado Dos de Mayo no han cesado a pesar del cambio de dirigencias en los últimos años. Recordemos que la primera dirigencia que tuvo este inmenso centro de abastos estuvo a cargo de Omar Castro Zurita, quien fue cruelmente asesinado por sicarios que habrían sido contratados por la gente que ansiaba por tomar el mando del mencionado mercado. Luego pasó por allí Pedro Reyes Luna, quien aparentemente contaba con el respaldo mayoritario me los comerciantes, empero, en la medida que fue tomando el mando del mercado sus decisiones comenzaron a “´pisar callos” y por ello se vinieron las protestas y los reclamos y ahora el hombre se encuentra en el banquillo de los acusados. Ahora, la actual dirigente Lidia Paredes Gómez fue acusada de manipular los terrenos al interior del mercado y apenas unos días después atacaron la vivienda de una de las comerciantes que denunció estos hechos., incluso, la agraviada Verónica Lucio Escobedo dejó entrever que el ataque armado contra el frontis de su vivienda tenía que ver con las controversias en el mercado, empero, tras declarar a la prensa no formuló denuncia, por lo que personal de la Policía de Investigación Criminal ha debido asumir las investigaciones de oficio. Esto ha generado extrañeza en la Policía porque advierte que el propio afectado no colabora y es que las amenazas de una denuncia penal por Difamación habrían motivado a la comerciante a mantenerse en silencio. Parece que las cosas tienden a teñirse nuevamente de color rojo en el Mercado Dos de Mayo.
HARA KIRI
Se afirma en sectores vinculados al gremio docente, que la huelga indefinida que piensan iniciar la próxima semana contaría con el respaldo de los padres de familia. En realidad dudamos que estos sea cierto, los progenitores ya tienen bastante con el grave perjuicio que significó para sus hijos la prolongada huelga del año pasado, estuvieron a punto de perder el año y si es que el Gobierno no lo decretó así fue porque los más afectados serían los niños, por ello convinieron en realizar un ciclo de recuperación de clases que involucró el desarrollo de clases durante los días sábados y, consecuentemente, el pago a los docentes por esos mismos días que dejaron de trabajar. Es decir que los profesores cobraron sus emolumentos pero los niños nunca recuperaron como corresponde las clases, el año escolar fue absolutamente irregular. ¿Habrá padres de familia que quieran repetir este lamentable plato?