APELACION
El Jurado Nacional de Elecciones revisará el primer caso de Tacha contra un candidato de la región Ancash. En efecto, el jurado electoral de Huaraz ha elevado anteayer lunes un recurso de apelación contra su resolución mediante la cual declaró Infundada la tacha formulada contra el candidato a la alcaldía provincial de Huaraz del Movimiento “Hora Cero”, Raúl Ortiz Rodríguez. Como se recuerda este recurso fue el primero que impugnó la inscripción de un candidato en estos comicios regionales y municipales, el cual se sustentaba en una evidente infracción a la ley electoral al haberse inscrito a un candidato que era militante de otro partido y sin que se acredite su renuncia al mismo antes de los 6 meses que prevé la ley. Sin embargo, el Jurado desestimó la tacha en la medida que el candidato había sido elegido en democracia interna cuando no era militante de otro movimiento, lo cual no solo es discutible sino que deberá generar un pronunciamiento que debe establecer jurisprudencia en derecho electoral. En efecto, el Jurado de Huaraz dice que el candidato Raúl Ortiz no era militante del Movimiento “Ancash a la Obra” cuando hasta solo unos días antes había sido presentado como candidato de este movimiento, había realizado actos políticos varios con el polo turquesa del movimiento que lidera Roberto Briceño Franco, lo que pasa es que muy vivo, al ver que a nivel del RENIEC se negó la inscripción de los nuevos militantes, entre ellos Raúl Ortiz, éste traicionó a sus mentores de Ancash a la Obra y los abandonó, sin sospechar que esa negativa de inscripción no había quedado consentida, por el contrario, fue apelada y en instancia definitiva el JNE revocó la decisión inicial y ordenó que se inscriba la militancia de aquellos. Esto quiere decir que cuando Raúl Ortiz se inscribió en las filas de “Hora Cero” ya era considerado por la máxima instancia electoral como militante de Áncash a la obra. ¿Podrá ir contra su propia resolución el máximo organismo electoral? Si ellos ordenaron la inscripción de Raúl Ortiz no podrán justificar que encabece una lista de otro movimiento sin que medie renuncia de por medio. Veremos que dice el organismo electoral en la primera apelación que se ha presentado en este proceso electoral.
VETADOS
Quien sí tiene motivos para sonreír es la ex alcaldesa de Chimbote, Victoria Espinoza García, pues su lista regional ha sido inscrita por el Jurado Electoral de Huaraz luego de haber subsanado las observaciones que se plantearon. Sin embargo, esta felicidad es a medias, pues en la misma resolución que se admite su lista se declara improcedente la candidatura de los candidatos a consejeros regionales por Pallasca y Aija, Manuel Hidalgo Sifuentes y Walter Ita Robles, por lo tanto deja fuera de competencia a estas dos personas y se quedan únicamente con el accesitario de la lista. En estos dos casos, el jurado ha advertido que se trata de funcionarios públicos, en el caso de Hidalgo Sifuentes es alcalde provincial a la fecha, sin embargo, pese a que eran consciente que teniendo esta condición deberían haber presentado sus solicitudes de licencia con 120 días de anticipación no lo hicieron, por lo menos no lo acreditaron, por lo tanto su condición ilegal ya resulta insubsanable, por lo que han quedado fuera de carrera, el personero legal tiene la opción de apelar este extremo de la resolución pero si no cumplen el requisito está demás seguir insistiendo.
VISITA
“La PCM también aclara que el objetivo de las reuniones no es definir una nueva cartera de inversiones para el corto plazo, sino principalmente ejecutar bien los fondos que se han asignado, pues estamos fuera de plazo los plazos legales establecidos por el Congreso y los que definen las normas presupuestales para años de campaña electoral. Y también garantizar que el cambio de autoridades no implique paralizaciones de los servicios públicos que afectan a la ciudadanía”. Esta es la advertencia que trajo ayer la nota de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros que llegó ayer para confirmar la visita del presidente de la república y su consejo de ministros los días jueves 28 y viernes 29 a Huaraz y Chimbote., respectivamente. Parece que la agenda única que han elaborado las autoridades de la región quedará solo en eso en una buena intención y nada más.