Por Peculado doloso
Ex Alcalde Manuel Sánchez Paz en audiencia cuando declaró su hijo Félix Paz Pérez, quien fue absuelto.
El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Bambas en la provincia de Corongo, Manuel Cirilo Sánchez Paz, fue condenado ayer a cinco años de cárcel efectiva, sin embargo, su condena no se ejecutará hasta que la Sala Penal de Apelaciones emita su pronunciamiento en segunda instancia.
Así lo determinó en la lectura de los lineamientos de la sentencia, el juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, Fernando Arequipeño Ríos, quien lo halló responsable del delito de peculado doloso en agravio del Estado.
Sin embargo, en el mismo proceso penal, su hijo Félix Paz Pérez fue absuelto del delito de enriquecimiento ilícito, al no haber podido acreditar el Ministerio Público la procedencia ilegal de sus ingresos, ni justificar un desbalance patrimonial de dicho profesional.
En este mismo proceso penal, el ex contador de la comuna distrital de Bambas, Rodolfo Luis Escalante Rodríguez fue declarado reo contumaz al ausentarse del juicio oral y se le reservó el juicio oral en su contra hasta que sea capturado por las autoridades. Tiene la condición de prófugo de la justicia.
Además, la ex tesorera Juana Lucila Ruiz Llerena, también investigada por el delito de peculado doloso, durante el juicio oral aceptó los cargos, se acogió a la figura de conclusión anticipada y fue condenada a cuatro años de pena suspendida de la libertad.
LOS HECHOS
Como se recuerda, la ciudadana Esperanza Díaz Rincón, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Santa contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Bambas Manuel Paz Sánchez y su hijo Félix Paz Pérez por los presuntos delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
Entre los fundamentos de la denuncia, consideró el empleo de la escandalosa suma de 310 mil 685 soles que realizó el alcalde en asesorías cuando este Municipio es de pequeña infraestructura y apenas tiene 6 empleados, significando un gasto excesivo.
Este burgomaestre también fue investigado por los gastos excesivos en alquiler de muebles e inmuebles por el monto de 26 mil 500 soles, datos que se encuentran en la página WEB del Ministerio de Economía y Finanzas del pasado 17 de agosto.
Lo curioso es que este alquiler debería cubrir el arreglo del vehículo que tiene la Municipalidad pero se descubrió que estaba abandonado, pese a que en los gastos efectuados el denunciado consideró egresos por gasolina y pago del conductor más o menos de 20 mil soles.