Noticias Locales

DISPONEN INICIAR JUICIO ORAL POR CASO “NEHALEM” PARA EL 17 DE JULIO

• Juzgado Penal Unipersonal citó a ex alcaldesa y coacusados para el martes 17 de julio a las 11.00 am.
• Aun cuando se ha planteado casación, justicia anticorrupción llevará adelante el juicio oral.

nehalem

Caso NEHALEM debe iniciar con nuevo juicio el 17 de julio.

El Juzgado Penal Unipersonal Especializado en delitos de corrupción de funcionarios programó para el martes 17 de julio el inicio del juicio oral del sonado caso NEHALEM, a pesar que tras declararse nula la sentencia absolutoria inicial, la defensa técnica de los investigados han recurrido a la Corte Suprema en vías de casación.

El caso NEHALEM tiene como principales investigados al actual alcalde provincial Julio Cortez Rojas, la ex alcaldesa Victoria Espinoza, sus funcionarios Micaela Flores, Javier Menacho Méndez, Aquior Mendoza y el empresario Oscar Robles Camarena, todos ellos acusados de la presunta comisión del delito de colusión.

El magistrado ha citado a todas las partes procesales para iniciar el nuevo juicio oral para el martes 17 de julio a las 11 de la mañana, sin embargo, se estima que la defensa técnica de los imputados solicitará que no se instale esta etapa de enjuiciamiento hasta que la Corte Suprema se pronuncie respecto a la casación planteada.

Existe un antecedente del caso SISA de CHINECAS, donde no se instaló el juicio oral, hasta que la Corte Suprema resuelva una excepción de improcedencia de acción que había ganado en dos instancias el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.

Como se recuerda, inicialmente la Jueza Patricia Peralta Gambini absolvió a todos los investigados, sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones conformada por los jueces superiores Carlos Maya Espinoza, Frey Tolentino Cruz y José Manzo Villanueva anularon la sentencia absolutoria y ordenaron un nuevo juicio. Esta última decisión ha sido impugnada vía casación en Lima.

Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, los imputados se coludieron con el representante de Consorcio Nehalem para beneficiarlo con la buena pro de la obra “Mejoramiento de agua y desagüe del sector III de Chimbote” por un monto de 13 millones 864 mil soles.

Para ello, indica el Ministerio Público, no solo direccionaron las bases, sino que además, le permitieron garantizar la ejecución de la obra con la presentación de una carta fianza falsa de la cooperativa FININTEL, todo lo cual fue advertido por un peritaje técnico realizado por el perito Gabriel Galdós Lavado.

También se descubrió que los profesionales que propusieron como los integrantes de su equipo técnico no cumplían con los requisitos mínimos exigidos en las bases en cuanto a experiencia y antiguedad de colegiatura, pero aún así, el comité especial de adjudicaciones, dio como ganador a Consorcio NEHALEM.

El sector III de Chimbote incluye los pueblos de El Acero, La Balanza, Antúnez de Mayolo, Ramón Castilla, Barrio Fiscal Nº 5, Víctor Raúl y Manuel Arévalo.