• Fiesta patronal de San Pedrito es declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
• Su principal gestor, R.P. Juan Roger Rodríguez, habla del porqué de esta declaración
Más de doscientos cuarenta años de celebración han hecho de la Fiesta Patronal de San Pedrito la más auténtica expresión espiritual que une en un solo sentimiento al pueblo de Chimbote.
En el marco de este hecho, que forma parte de nuestra historia y tradición, el Ministerio de Cultura ha expedido la Resolución N° 063-2018 que declara a la fiesta patronal de San Pedrito Patrimonio Cultural de la Nación.
El artífice de esta gestión es el R.P. Juan Roger Rodríguez Ruiz, Vicario General de la Diócesis de Chimbote, con quien conversamos ampliamente sobre este hecho trascendental que ha sido considerado como la Noticia del Año en Chimbote.
D.CH. ¿En qué momento se inicia la gestión para esta declaratoria?
R.P. Juan Roger Rodríguez: En realidad considero que es fruto de la reflexión. En el año 1992 escribí un ensayo titulado: «San Pedrito y los 500 años de evangelización». Esta idea fue madurando al ver que la Fiesta de San Pedrito era un factor importante en la formación histórica, cultural y moral de Chimbote. Así, el 4 de julio del año pasado presentamos el formato de Inicio de Trámite en el Ministerio de Cultura, acompañando el respectivo sustento histórico y religioso que exigía tal reconocimiento.
D.CH. ¿Qué aspectos avalan dicha sustentación?
R.P.J.R.R.: Son muchos. En 1774 la ciudad de Chimbote fue registrada por el notario eclesiástico Joseph Sáenz, como una pequeña caleta habitada por pescadores provenientes de Huanchaco. Todos ellos rendían culto a San Pedro, cuya pequeña imagen, tallada en madera, era llamada coloquialmente San Pedrito.
Los pescadores vieron en San Pedro a un amigo y un protector. Pedían que les acompañe en su cotidiana faena de pesca y surgió una amistad profunda y cercana con el Santo Patrón, Su presencia fue constituyéndose piedra angular de un pueblo que empezaba a ser historia, cuya vida familiar y social expresa una identificación con el Santo Patrón que acoge a los inmigrantes, quienes se animaron con valentía a la aventura de encontrar mejores condiciones de vida.
San Pedrito es asimismo la expresión genuina de un hombre de mar que lucha diariamente con la marea caprichosa, tratando de sacarle sus riquezas para el sustento de su familia; es la imagen y ejemplo de San Pedro que anima a los pescadores chimbotanos a seguir abriendo caminos de prosperidad y desarrollo.
D.Ch.: De acuerdo con la tradición oral que se ha transmitido de generación en generación, se sabe que la imagen de San Pedrito sobrevivió a una serie de accidentes.
R.P.J.R.R.: Efectivamente, en 1910 un voraz incendio afectó la imagen, lo que obligó a llevarla a la ciudad de Caraz para su restauración. A su retorno fue ubicada en el Barrio Pueblo Nuevo, cerca del mar, en una capilla rústica de madera y carrizo.
D.Ch.: Y cuándo fue construida la Iglesia San Pedro?
R.P.J.R.R.: En 1947 se terminó la construcción del Templo denominado San Pedro Apóstol ubicado en la esquina de la avenida Pardo y el Jirón Guillermo Moore. Posteriormente, con la creación de la Prelatura de Chimbote en 1962, el templo adquirió la condición de Catedral Prelaticia, siendo considerada desde 1963 como Parroquia San Pedro Apóstol.
D.Ch. El terremoto de 1970 tampoco afectó la imagen de nuestro patrón
R.P.J.R.R.: A pesar que la iglesia fue destruida por completo, la imagen del Patrón quedó a salvo, lo que fue interpretado como una señal milagrosa por el deseo de San Pedrito de dar consuelo y fortaleza a los damnificados.
De esta manera Chimbote fue creciendo en torno a San Pedrito. Fue formándose una mística propia de un pueblo de pescadores. Los primeros pobladores vivieron su religiosidad expresándola en la «adoración» de cada 29 de junio; los venidos de fuera también se unían a esta veneración, aunque con expresiones propias de las costumbres de sus pueblos.
D.Ch. En el fondo ¿qué significado tiene la celebración de San Pedrito?
R.P.J.R.R.: Al quedar inscrita en la Semana Cívica de Chimbote, instituida por Ley 16597, la festividad de San Pedrito integró, bajo el sello de identidad pesquera, a personas de todas las sangres y estratos sociales, es decir a todo el pueblo de Chimbote.Â
San Pedro es el símbolo y ejemplo de un pueblo que va formando su identidad. Es notable el gesto religioso de los inmigrantes que convergen en una imagen y presencia, expresando su vinculación religiosa y amistad con Dios. San Pedro es testigo fiel del surgimiento de un pueblo de pescadores que en sus duras faenas a bordo de frágiles embarcaciones inició una convivencia de hombres unidos por un único vínculo de subsistencia.
Hoy la vida y la historia de Chimbote están impregnadas por la imagen y la presencia de San Pedrito que anima a una gran multitud que tiene fe y confianza y que vislumbra un futuro de promesas y a la vez de incógnitas, de gozos y esperanzas.
D.Ch.: Se puede decir asimismo que la festividad de San Pedrito también ha superado la identidad estrictamente pesquera.
R.P.J.R.R.: Por supuesto. La festividad, que se inició como un culto popular de familias de pescadores, ha pasado a ser uno de los símbolos integradores de toda la sociedad chimbotana, en la que se dan cita autoridades, instituciones y diversos sectores de la población. San Pedrito es guía espiritual de los chimbotanos, se erige como uno de los elementos más fuertes de la identidad de la ciudad y de la región, sin haber perdido por ello la impronta de sus inicios como Patrón de los pescadores que fundaron Chimbote hace cerca de dos siglos y medio.Â
R.P. Juan Roger Rodríguez
Nota de Redacción. En mérito a esta importante gestión, la Municipalidad Provincial del Santa otorgará al R.P. Juan Roger Rodríguez la Medalla de la Ciudad. Será durante la Sesión Solemne en homenaje a San Pedrito que se realizará el jueves 28 de junio, en el salón auditorio del Palacio Municipal.