Noticias Locales

CAE ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE OPERABA EN VALLE DE NEPEÑA

Operaban hace cuatro años:

Organización era liderada por Víctor Rusbel Cárdenas Bogovich cuyo domicilio en “La Balanza” era un búnker de planificación delictiva.
• Se dedicaban al asalto, extorsión, tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y sicariato.

organizacion

Fiscal Carlos Franco Alzamora dirigió megaoperativo la madrugada de ayer. A los costados, detenidos y objetos incautados.

Megaoperativo. Desde las 2.30 de la madrugada de ayer, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público intervinieron diversos puntos en Moro, Nepeña, San Jacinto y Chimbote, para desbaratar y capturar a los integrantes de la organización criminal “Los Truchas del Valle”, dedicados al robo agravado, extorsión, tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas en el Valle de Nepeña.

Al frente de este megaoperativo N· 22 estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), un total de 453 policías de diversas unidades de la Región Ancash y 37 fiscales, quienes allanaron con orden judicial 25 inmuebles y 8 celdas en el Penal de Cambio Puente.

LOS TRUCHAS DEL VALLE

De acuerdo con las investigaciones policiales, la organización criminal “Los Truchas del Valle” se conformó el año 2014 con el objetivo de beneficiarse ilegalmente de la prosperidad que experimentaban ciertas localidades rurales de la provincia del Santa, como resultado de la actividad turística y por la influencia del sector agrícola, al igual que por la ejecución de obras públicas y el canon minero.

Con el paso del tiempo lograron irrumpir y enquistarse en los distritos de Moro y Nepeña, así como en el centro poblado de San Jacinto y sus anexos. Entre sus principales víctimas figuran autoridades políticas, empresarios de construcción, transportistas, acopiadores mayoristas de productos de exportación y comerciantes de la zona.

Según la Policía, en el 2015 crearon un distintivo para ser reconocidos por otros grupos criminales y por potenciales víctimas, utilizando stickers con la silueta de truchas.

En un primer momento, utilizando el logo extorsionaban a los transportistas que realizaban el servicio de colectivo. Los propietarios de las unidades eran obligados a pagar cupos a cambio de seguridad (chalequeo).

Los Truchas del Valle eran dirigidos por Víctor Rusbel Cárdenas Bogovich, más conocido en el mundo del hampa como Cachete o Chimbotano, quien tiene antecedentes penales por estafa y robo agravado, experiencia que le permitió asumir el manejo y control del grupo.

El cabecilla convocaba a delincuentes con amplio prontuario para cometer delitos de alta lesividad. Había convertido su domicilio, ubicado en el pasaje Dos de Mayo N· 207 en el pueblo joven “La Balanza”, en una especie de búnker para reuniones de coordinación.

Las inmediaciones de su vivienda eran custodiadas por subordinados, quienes también lo acompañaban en sus traslados para el cobro de cupos a las empresas de transporte como Virgen del Rosario y 2000, entre otras.

CONTROL TERRITORIAL

Los Truchas del Valle de Ancash habían sectorizado su accionar delictivo. El Sector 1 comprendía el distrito de Moro y sus anexos, mientras que el Sector 2 el distrito de Nepeña y el centro poblado San Jacinto y anexos.

Cada sector estaba al mando de un lugarteniente. Uno de ellos, capturado ayer, Edgar Arturo Cano Castillo alias “Verga”, continuaba operando desde la prisión. El otro cabecilla está identificado y en proceso de captura.

La Policía también descubrió que Los Truchas del Valle recurrieron a amenazas de muerte y homicidios por encargo contra autoridades y empresarios que ejecutaban obras públicas

En mayo del 2015, la organización criminal extorsionó al alcalde de Nepeña, Manuel Figueroa, para exigirle el pago de cupos a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

Se les vinculan a Los Truchas del Valle con el asesinato de Jhonatan Walter Ponce De la Cruz, Jheyson Kevin Quiroz Llanto, Roger Bedón Velásquez, alias Piñata y de Erick Bedón Polo, alias Piñatita

Asimismo, esta organización criminal hasta la fecha registran 39 denuncias por los Delitos Contra la Vida, El Cuerpo y La Salud- Homicidio, Contra el Patrimonio- Robo Agravado – Extorsión, Contra la Seguridad Pública- Contra la Paz Pública (Asociación Ilícita para delinquir) y otros, en agravio de personas naturales, jurídicas y el Estado Peruano.

De otro lado, se forjó un clan familiar denominado Los Pipa al interior de Los Truchas del Valle, que además de participar en actividades ilícitas habían establecido una red de micro comercialización de drogas. Del megaoperativo de ayer, preliminarmente, se tiene la incautación de una escopeta, municiones, cartuchos de dinamita y dinero por contabilizar.