OREJAS
En una entrevista que le hace el Diario El Comercio al Presidente del Congreso de la república, Luis Galarreta, le recordaron la nefasta frase que pronunciara en nuestra ciudad para desacreditar a los medios de comunicación que no son de su agrado, aquella de “Diarios mermeleros”. Sin perder tiempo el congresista tránsfuga, otrora pepecista, respondió así: “Esa respuesta fue en Ancash siendo irreverente para lo que yo conocía que había pasado allí, que César Álvarez había comprado a la mayoría de los medios”, en otras palabras, pretendió ensuciar a todos con su propia suciedad, aquella cargada de odios y resentimientos contra los medios de comunicación al calificarlos no solo de mermeleros sino amenazarlos con una ley que les quitaría la publicidad estatal, como finalmente lo han hecho para desgracia de nuestro país y de la libertad de prensa y empresa. Pero ¿Cómo es posible que un congresista fujimorista se atreva de hablar de compra de medios de comunicación? ¿Es acaso el Burro hablando de orejas?, Galarreta trata de encubrir su infame palabreja con un pasaje siniestro de la historia de Áncash pero olvidando que al Partido político que hoy representa, Fuerza Popular, se le achaca uno de los casos de corrupción más escandalosos de la historia del país, como fue la compra de los medios de comunicación de la capital de la república que se pusieron al servicio del gobierno fujimotesinista, les decían “la prensa chicha” y sus principales directores fueron a parar a la cárcel. Esa “prensa chicha” fue hechura del fujimorismo, lo que sucede es que el congresista Galarreta es un arribista que ha llegado a este partido recién en las últimas elecciones, por ello tiene la “ligereza” de hablar de compra de medios de comunicación cuando no tienen moral para hacerlo, cuando fueron los primeros que manejaron a la prensa limeña con el pago de millonarias coimas. Que tal roncha para hablar de mermeleros.
MADURITOS
Pero eso no es todo, en la misma entrevista le preguntaron si están preparando una nueva ley y dijo que eso era efectivamente así, se trataba de un proyecto establecer un canon del espectro radioeléctrico que sería otra manera de incidir en un vínculo económico entre el estado, la prensa con la radio y televisión. La verdad es que no sabemos si el congresista, pese al nivel y la capacidad que dice tener, no sabe que a la fecha está vigente el pago de un canon y una tasa por el uso del espectro electromagnético, pago que lo regula el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de allí que nos invade la curiosidad de saber a qué se refiere el congresista. Si se trata de elevar esos montos o de establecer un nuevo arancel que solo busque mediatizar a los medios radiofónicos y televisivos. ¿Es acaso que estaremos ante una nueva arremetida contra la prensa y los objetivos encubiertos de controlar a los medios de comunicación del sector privado?. Mucho cuidado con esos afanes totalitarios al más puro estilo de la Venezuela despótica que existe a la fecha, todo indica que esa sea la pretensión final.
CORRUPTITOS
Nuevamente ha llamado la atención la manera como enfoca el congresista fujimorista Carlos Domínguez Herrera el tema de la corrupción en la política y en la gestión pública. Y es que cuando se habla de un tema se califica a todos por igual, no se hace deslindes de ninguna clase, no existen grandes corruptos o corruptitos, todos son corruptos o no lo son. Sin embargo, cuando el congresista Domínguez ha respondido en relación a la gran cantidad de candidatos al gobierno regional se ha referido a la conocida ambición de llegar al cargos y por ello desde el saque emplazó a los candidatos con arrugas judiciales que den un paso al costado porque ya estanos comandos de estos temas. “Esperemos que la población tenga una experiencia con los casos que hemos tenido, como fue Cesar Álvarez, Waldo Ríos, autoridades que solo nos han causado vergüenza, esperemos que la población sepa elegir a los mejores profesionales..” ha respondido hace unos días. Lo que no entendemos porque cuando habla de corruptos solo menciona a César Álvarez y Waldo Ríos pero nunca incluye a Enrique Vargas Barrenechea que igualmente se encuentra en la cárcel y ha sido vacado del cargo?. Tal parece que los vínculos que se dieron a conocer del congresista en la gestión del denominado “Chef” lo llevan a dejarlo siempre de lado cuando habla de la incapacidad y la corrupción,. Huummmmm…. Así cualquiera.