No puede pedir dos prolongaciones de prisión
“Los sanguinarios de Coishco y Santa” salen en libertad en las próximas horas.
No existe prolongación de prolongación de prisión preventiva. La Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la resolución de primera instancia que amplió por seis meses la prisión preventiva en contra de 10 integrantes de la presunta organización delictiva denominada “Los sanguinarios de Coishco y Santa”, capturados el 11 de noviembre del año 2015.
El colegiado advierte en su resolución que habiéndose dictado inicialmente 18 meses de prisión preventiva y luego se haya prolongado 12 meses más, ya no corresponde prolongar por un tercer periodo de 6 meses dicha medida coercitiva de última ratio, razón por la cual se debe disponer la inmediata libertad de los investigados.
Con esta decisión, en las próximas horas y tras pagar una caución de 3 mil soles deben obtener su libertad, Edith Micaela Sabogal Martínez, Doris Margarita Conteras Haro, Blanca Flor Contreras Haro, Nataly Stefany Gonzales Contreras, Roberto Alfredo Barrios Castillo, Alexander Jonnel Zavala Guzmán, Mirtha Esther Cruz Carranza de Jara, Darwin Michael Zavala Guzmán, Jhon Yin Contreras Haro y George Yufreyth Ávalos Terrones.
En el caso de los investigados César Augusto Huayanca Escate y Alex Dominic Gonzales Contreras, quienes fueron detenidos días después, deben salir en libertad por exceso de carcelería el 20 de julio y 2 de noviembre de este año, respectivamente.
Es decir, tras el fallo de la Primera Sala Penal de Apelaciones, los imputados afrontarán la investigación en libertad, según lo confirmó ayer en la mañana el abogado José Grijalba Venturo quien dijo que el colegiado superior ha corregido un exceso del Juez Jorge Chávez Tamariz y establece el criterio de que no existe prolongación de prolongación de prisión preventiva en los casos de crimen organizado.
“Aquí la Fiscalía solicitó inicialmente 18 meses de prisión y luego pidió prolongación por 12 meses y en ese plazo debió culminar sus investigaciones. Luego pidió una prolongación de 6 meses mas, a lo que nos opusimos, pero el Juez Chávez lo aceptó. Hoy (ayer) la Sala ha dicho que esa prolongación de prolongación es ilegal. En todo caso la Fiscalía de Crimen Organizado debió pedir primero 36 meses y luego 12 meses más, pero no lo hizo” explicó el abogado José Grijalba Venturo.
“Los sanguinarios de Coishco y Santa” son sindicados de presuntos autores de los delitos de asociación ilícita para delinquir, robo agravado, extorsión, sicariato, tenencia ilegal de armas, entre otros delitos cometidos en Santa y Coishco.
Todos ellos fueron capturados durante un megaoperativo ejecutado en el distrito de Coishco, en el que participaron 300 efectivos policiales de Chimbote, Huaraz y Trujillo, además de 40 fiscales de crimen organizado y personal de la Marina de Guerra del Perú.
La acción se inició a las 3 de la mañana y concluyó tres horas después. Se intervinieron 28 viviendas de Coishco, trece celdas del penal de Cambio Puente y dos embarcaciones pesqueras, donde se incautaron seis armas de fuego, dos granadas de guerra, abundantes municiones y dinero en efectivo.