En el “Día del Maestro”:
Maestros salen mañana en movilización.
Para el día de mañana viernes, los agremiados al Sute Santa saldrán a las calles en una movilización y prometen estar acompañados de los padres de familia y todas las personas que entendieron el motivo de su medida de lucha exigiendo sus derechos.
Este acuerdo, lo tomaron luego de suspender la huelga indefinida que la iniciaron el pasado 18 de junio, medida que fue más que tibia, pues pasó casi inadvertida por el gran porcentaje de maestros, y las clases continuaron normales, salvo un grupo que se resistió a hacerlo.
Pese a la no contundencia de la huelga, la subsecretaria general de este gremio, Aydee de la Cruz Horna, dijo que no han levantado la huelga, sólo la han suspendido, pero su posición de demandar sus derechos es firme y no van a permitir que el Gobierno Central, siga incumpliendo su pliego de reclamos.
“Nos hemos enfrentado al Gobierno, y a todos los que no querían que exijamos nuestros derechos, incluso hubo directores que pedían a los maestros a no acatar la huelga, pero estuvimos firmes”, señaló la dirigente, quien, dijo que por ahora van a tratar de reunirse con el Ministerio de Educación a través de una mesa de diálogo.
Se dejó en claro además que han retornado a las aulas, pero no por miedo a las represalias y amenazas, sino para que el Gobierno entienda que los maestros, si están dispuestos al diálogo y a no afectar a los escolares con la pérdida de clases.
Si bien es cierto, esta vez estuvieron en esta acción cerca de 15 bases, se fueron replegando por las amenazas de despido y sobre todo, los reemplazos.
Cabe recordar que los maestros vienen exigiendo la defensa de la escuela pública, el incremento del presupuesto en un 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), también vienen exigiendo el pago de la deuda social al Magisterio y el cumplimiento de sus remuneraciones hasta en 4 mil 150 soles, que equivale a una UIT, ellos consideran que es un pedido justo y deben ser atendidos, ha pasado bastante tiempo que vienen pidiendo.