Por indebida notificación a investigado:
No pudo iniciarse juicio oral en caso doble crimen de Samanco.
El juicio oral por el doble crimen en Samanco no pudo iniciarse ayer en la sala de audiencias del Penal de Cambio Puente por una mala notificación al investigado Carlos Bazán Castro, a quien le hicieron llegar los documentales en dicho establecimiento penitenciario, cuando realmente cumple prisión preventiva en el Penal de Piedras Gordas.
Este defecto insubsanable obligó a los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, José Luis Cáceres Haro, Edith Arroyo Amoroto y Lizz Muñoz Betetta a reprogramar la audiencia para el lunes 16 de julio desde las 2.30 de la tarde, siempre en el Penal de Cambio Puente.
El abogado Carlos Bazán Castro se negó a ser asistido por un defensor público y dijo que tiene los recursos económicos suficientes para contratar a un abogado particular, razón por la cual el colegiado optó por suspender la audiencia de instalación del juicio oral y dejando debidamente notificados a todos los investigados con sus respectivas defensas técnicas que se hicieron presentes ayer en la sala de audiencia, tanto en forma personal como por teleconferencia desde diferentes penales del país.
En esta investigación, por el crimen del ex alcalde Francisco Ariza y su asesor legal Henry Aldea, la Fiscalía Provincial Penal solicitó cadena perpetua en contra de los investigados Carlos Bazán Castro, Marcos Andrés Vásquez Julca, Miguel Junior Solsol Contreras, Aryton Juergen Casahuamán Castañeda y Luis Enrique Matienzo Fernandez, como presuntos autores de los delitos de sicariato y asociación ilícita para delinquir.
En el caso de Bazán Castro y Vásquez Julca; ambos planificaron todo el crimen, mientras que Ayrton Casahuamán convocó a los sicarios; Solsol Contreras proporcionó las armas de fuego con las que se asesinó a ambas personas y Matienzo Fernández fue el que ayudó a escapar a los asesinos confesos “Shandow” y “Cumplita” (ambos menores de edad y recluidos en un centro juvenil con sentencia).
Además, la Fiscalía acusó formalmente al ex alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, también como autor de los mismos delitos, sin embargo, al tener más de 65 años y por ende, pena restringida, se salvó de la cadena perpetua y solo le solicitó 25 años de prisión efectiva.
En cuanto a los regidores, la Fiscalía solicitó 33 años de prisión efectiva en calidad de cómplices contra Fanny Gladys Malqui Huaman, Jhonatan Solís Haro, Carlos Alberto Bedón Perez, Noemí Katherine Rubino Moreno y Fanny Marylin Medina De la Rosa.
Finalmente, Luis Brandon Malo Rosario fue acusado con 25 años de prisión efectiva, Wilmer Tanaqui Oroya Margarito, 22 años y Renzo Alfredo Perez Angeles, 23 años y 4 meses. Estos delincuentes contribuyeron a la ejecución del crimen.
En el caso del abogado Juan Ciro Bazan Cribillero, se le solicitó 10 años con 4 meses de pena privativa, aunque éste último, únicamente procesado por el delito de asociación ilícita para delinquir.
La Fiscalía ha solicitado la reparación civil de 140 mil soles soles a favor de los deudos de Francisco Ariza Espinoza y 120 mil 800 soles para los deudos de Henry Aldea Correa.