En caso de mafia “los sapos blancos“:
¿Cómo se planificó la captura de los integrantes de la organización criminal Los Sapos Blancos de Casma? ¿Realmente fue un trabajo de varios meses como en su momento lo dijeron las autoridades policiales y de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado?
Luis Anderson Flores Roque es el nombre de la persona a quien prácticamente la DIVIAC y la fiscalía OFECCOR le deben el mérito de dichas capturas al ser el testigo con clave de reserva LS01 que brindó valiosa información para el cometido del megaoperativo ejecutado el 9 de marzo de este año.
Sin embargo, hoy este testigo con clave de reserva revela que todo el contenido de su declaración fue elaborado por agentes de la DIVIAC que también involucraron al Suboficial Brigadier Óscar Estrada, jefe del grupo Terna de Casma, y al comandante Jiménez Garcés y que por ello le pagaron la suma de 500 soles dinero que aportó el fiscal Taylor Tomas, adjunto de la OFECCOR.
De Estrada y Jiménez dice que una vez que aceptó ser testigo de reserva el policía de la DIVIAC Chagray Rodríguez le dijo: “aquí lo voy a cagar al comandante Jiménez Garcés y a ese maletero de Estrada” denotando una animadversión y sed de venganza en contra de los arriba mencionados.
En carta de declaración jurada Flores Roque sostiene que aceptó firmar la declaración por necesidad de dinero, pero ahora revela la verdad de la captura de Los Sapos Blancos por temor a su vida ya que ha sido traicionado por quienes en su momento sirvió.
“…los mismos policías que me contrataron y el fiscal Taylor me han delatado ya que tengo conocimiento que la Jenny o calzón de Fierro ha estado hablando que yo soy el soplón. Así mismo he recibido llamadas telefónicas desde el penal de alias ‘Pato’ y su primo ‘Machete’ que soy el soplón que el mismo fiscal Taylor Tomas les dijo que yo era quien los había centrado recibiendo amenazas de muerte de parte de ellos, ahora mi vida corre peligro y quiero que todo se esclarezca, que he sido utilizado por estos malos policías y fiscal” escribió en la declaración jurada.
El escrito del testigo de reserva detalla los puntos de venta de droga en Casma a los que él llegó a comprar droga por encargo de los agentes de la DIVIAC quienes le entregaban el dinero y desde un auto lo filmaban y fotografiaban para luego presentarlo como las pruebas de un trabajo de seguimiento de varios meses.
Flores Roque también dio ayer estas declaraciones en el programa de televisión de la periodista Milagros Leyva.