ABUSO
Las imágenes que han recogido los medios de comunicación anteayer en el balneario de Tortugas, específicamente en la playa conocida como “Las Gemelas”, ubicadas a unos cuatros kilómetros hacia el norte, pasando por Huaynuná, deben hacer reflexionar a las autoridades en la medida que lo que allí acontece nos deja un mensaje que existe aún en este mundo del siglo XXI gente que cree que puede hacer lo que se le viene en gana, que cree tener dinero e influencias como para zurrarse en las leyes y tomar tierras y predios en el lugar que más le conviene, pues le importa un comino la autoridad. No podemos entender de otra manera la gravísima destrucción que se observa en esta playa que es nueva y muy agradable, en donde el empresario Héctor Servat Chocano no solo ha invadido el lugar para levantar una casa en una zona que no le pertenece y que tampoco le pertenece a las entidades que le han extendido un supuesto certificado de posesión, pero que además, se han atrevido a realizar trabajos con maquinaria pesada alterando delictivamente el ecosistema en la mencionada playa. En efecto, allí se ha visto como se ha traído abajo parte de un cerro para comenzar a construir un terraplén, se ha pasado la cuchilla para pretender hacer pistas de acceso, sin que exista alguna autorización y sin que la autoridad conozca lo que está ocurriendo. Quienes hemos llegado alguna vez a la playa sabemos que de la orilla hasta un radio de 50 metros es propiedad del estado que está bajo la administración de la autoridad marítima, solo la capitanía de puerto puede autorizar que se haga algo en las límpidas arenas de las playas. Las demás instituciones, como Municipios, Chinecas o Juzgados de Paz no tienen arte ni parte, si es que expiden algún documento se considera delito. Por ello nos sorprende ver en las imágenes difundidas ayer la manera como el empresario en mención virtualmente ha destruido la Playa, ha alterado el paisaje natural de una playa y no existe una sola autoridad que le ponga coto sino es por la intervención de los medios de comunicación. Ya es momento de hacerle entender a cierta gente que en esta sociedad tenemos que actuar con apego a la ley y que aquel que quiere hacer lo que se le viene en gana tendrá que responder con su libertad ambulatoria. Afortunadamente cuando estamos cerrando esta columna nos informan que la Fiscalía y la Municipalidad con el apoyo de la Capitanía y Fiscalía están interviniendo para poner coto al abuso del invasor.
WECROCOCHA
A propósito del escándalo que ha desatado las graves revelaciones que hizo el fiscal anticorrupción Yoel Valverde Silva respecto al “caso Wecrococha” que ha terminado en el archivo, la Corte Superior del Áncash ha expedido un pronunciamiento institucional en el cual destaca el inicio de una investigación a efectos de establecer la responsabilidad de quienes hayan permitido ese desenlace judicial. En el documento solo precisa que la ODECMA inició en su oportunidad una investigación disciplinaria contra los jueces de la Sala Penal Liquidadora permanente por haber permitido que prescriba un expediente judicial relacionado con los hechos, sin embargo, como siempre incurren en el error de no revelar los nombres de los investigados. El comunicado se limita a señalar que la pesquisa se maneja en reserva, respeto al principio de la legalidad, al derecho a la defensa, a la tutela jurisdiccional efectiva y la garantía constitucional del debido proceso, además de la observancia absoluta del principio de presunción de inocencia, según el documento que llegó a nuestra redacción, mucho floro en un momento en el que se exigen resultados.
ACEPTADA
A propósito de todo esto, la Fiscalía de la Nación dio por aceptada la renuncia de fiscal Superior Jorge Luis Temple Temple al cargo de coordinador de las Fiscalías especializadas en delitos de corrupción de Funcionarios el distrito fiscal de Ancash. En la resolución solo se le da las gracias por los servicios prestados, ni siquiera menciona alguna otra consideración, siendo lo más importante que no ha considerado desde ya la designación del remplazante de Temple que, ojo con esto, seguirá al frente de la Junta de Fiscales Superiores y titular del Ministerio Público de Áncash. El serio problema que tiene el Ministerio Público es que a la fecha cuenta con poco personal titular en las Fiscalías Superiores, pues otros han debido juramentar como miembros de los Jurados Electorales Especiales que funcionarán hasta el próximo mes de diciembre, lo que quiere decir que no hay muchos fiscales a los cuales echarle la mano.