En cuatro colegios:
Funcionario municipal, Jhonny Cano cuestiona que desayunos de Qali Warma sean un bluff.
Producto de la evaluación que realizó la Gerencia de Medio Ambiente y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) a los estudiantes de 4 instituciones educativas de Chimbote y Nuevo Chimbote, comprobaron una escandalosa realidad, un total de301 estudiantes son afectados por la peligrosa anemia.
Aunque se pretendió minimizar en algún momento este tema, lo cierto es que esta enfermedad que viene avanzando en las instituciones educativas de la provincia debido a una mala alimentación y estos resultados arrojan en los niños de los colegios Antenor Sánchez, José Gálvez, La Victoria y Las Palmas.
“Estos niños fueron evaluados por el Programa Hora Salud, comprobando que hay mas escolares con anemia, pero con cambios de alimentación podrán mejorar nivel de hemoglobina”, señaló el subgerente de Salud Pública Johnny Cano Suárez, quien dijo que esto forma parte de un trabajo articulado la Municipalidad y las instituciones educativas.
Esto, dijo resulta más que preocupante porque es una afección que no disminuye y al contrario está aumentando y lo está haciendo en clases económicas no tan pobres como se veía que antes atacaba la enfermedad, lo que indica que de manera general, los padres no están alimentando a sus hijos de manera saludable.
Cano Suárez exhortó a los padres de familia poner más atención en este tema, ya que se trata de la salud de sus hijos, y es vital consumir 400 gramos de fruta al día por lo menos.
Además indicó que la anemia causa dolores de cabeza, sueño y bajo rendimiento en los estudios, por eso hay que estar al tanto siempre que lo primordial es saber el peso, talla y hemoglobina para descartar esta peligrosa afección en los niños.
Dentro de poco, dijo que este Programa Hora Salud, se descentralizará a otros distritos como Macate. Ahí se hará un trabajo integral los días 10 y 11 de julio y se extenderá hasta el valle de Huanroc.
Cabe resaltar y llamar la atención a los resultados que logra los desayunos que entrega el Programa Qali Warma, como se ve, no ha mejorado en nada su nivel nutricional de los estudiantes y es un tema de vital importancia que el jefe zonal, debería pronunciarse urgente.