En denuncia por colusión:
Abogado Carlos Fernández Beltrán.
Como inconsistente y floja calificó el abogado Carlos Fernández Beltrán, la acusación del Fiscal Felipe Elías Silva respecto al gerente municipal de la comuna distrital de Quillo por presuntas irregularidades en la licitación de la construcción de pistas y veredas de dicha localidad.
Fernández Bazán indicó que se cuestiona que el comité de licitación que presidió su patrocinado Elber José Poma Albán, no calificó adecuadamente el rubro de maquinaria y otorgó un puntaje mayor a Consorcio Quillo, representado por Alexis Zevallos Amoroto, quien presentó dos maquinas pesadas, cuando las bases exigían tres.
El letrado sostuvo que el Fiscal Felipe Elías Silva evidencia un desconocimiento pleno de la Ley de Contrataciones del Estado, que establece que los postores son calificados en función a la experiencia en el tipo de obras que se licitan, “inclusive las bases establecen los criterios de evaluación, que son experiencias en obras en general, experiencia en obras similares, experiencia y calificaciones del personal propuesto y cumplimiento de ejecución de la obra” indicó.
“Sin embargo, el Fiscal acusa a mi patrocinado y al comité basándose en una declaración jurada presentada por la empresa en la que menciona maquinaria disponible y establece los metros cúbicos de capacidad y con un rango establecido. Resulta que la empresa señaló dos maquinarias que superaban ampliamente el rango de capacidad fijada, pero en las bases se mencionaba que se requerían tres que alcance la misma capacidad de producción. Si dos máquinas grandes hacen el mismo trabajo de tres máquinas pequeñas, cual es el inconveniente” cuestionó.
También dijo que su patrocinado Elber José Poma Albán también tiene un pedido de sobreseimiento respecto a la ejecución de la obra, “la Fiscalía lo acusa por el proceso de selección, pero pide su archivo por la etapa de ejecución, donde evidentemente no participó” anotó.
“Nosotros consideramos la acusación como un exceso, la tesis del Fiscal como un error grosero y acudiremos a la etapa de control de acusación con la Ley de Contrataciones del Estado para hacerle ver su error” manifestó Carlos Fernández Beltrán.
Por su parte, Elber José Poma Albán dijo que la empresa Consorcio Quillo cumplió con todos los requerimientos de las bases convocadas en el portal del OSCE y no existió ningún tipo de colusión ni acuerdo clandestino con la empresa, “fue una obra que se ejecutó en su totalidad, que no ha significado ningún perjuicio para la Municipalidad y que se entregó culminada al 100%” anotó.
Dijo que acudirá a la audiencia de control de acusación porque se está cometiendo un exceso y espera que junto su abogado puedan aclarar ante el Juez de control los hechos como sucedieron para que se advierta que no hubo ningún tipo de colusión.
Por esta misma investigación, la Fiscalía ha pedido sobreseimiento (archivo) en favor del actual Alcalde de Quillo, Fernando Casio Consolación, quien ha podido probar que no tuvo ninguna injerencia ni en el proceso de selección, ni en la etapa de la ejecución de la obra.
Gerente municipal de Quillo, Elber Poma Albán.