Trabajo lento:
Trabajo de autoridad electoral se torna lento.
El Jurado electoral especial de Huaraz admitió otras dos listas de candidatos para los comicios del próximo 07 de octubre, las cuales han quedado expeditas para ser tachadas por cualquiera que conozca alguna causal que la afecte.
Se trata de las listas del Movimiento “Restauración Nacional” que postula al cuestionado ex miembro de “Cuenta Conmigo” Juan Calderón Altamirano, y, la lista del movimiento “Hora Cero” que postula a Luis Haro Ames.
Mediante resoluciones que han sido colgadas en el portal del organismo electoral, se visualiza las decisiones adoptadas que han arrastrado el retiro de dos candidatos a consejeros por no haber podido levantar las observaciones que se les hicieron.
En el caso de Restauración Nacional se trata de la candidata a consejera regional de por la provincia de Ocros Yohanna Juana Lázaro y en el caso de “Hora Cero” del candidato a consejero regional por la provincia de Yungay, Delfín Gregorio Carbajo, respecto a los cuales ninguno de los dos movimientos presentó documentación para levantar las observaciones que se les hicieron.
Por ello, de acuerdo a la normatividad electoral, no habiéndose subsanado la observación queda descartado el candidato más no la lista, por ello han declarado improcedente la candidatura de estos dos aspirantes a consejeros por las provincias de Yungay y Ocros y han habilitado al resto de la lista.
De esta manera, a nivel regional hasta la mañana de ayer martes han quedado habilitadas tres listas, una declarada improcedente (Avanza País de Walter Flores de la Cruz) y tres admitidas.
SOLO UNA
Por su parte, el trabajo del Jurado Electoral Especial del Santa sigue siendo cuestionado por los candidatos en razón de la demora en la calificación de las listas, pues ayer Martes solo se agregó una lista admitida en la elección de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.
Se trata de la lista del Movimiento ANDEMAR que encabeza César López Rebaza, la cual ha sido calificada luego de haber subsanado en su integridad todas las omisiones que estuvieron relacionadas a la falta de entrega de declaraciones juradas, un DNI, el plan de gobierno debidamente legalizado, etc.
Con esta lista, en nuevo Chimbote hay 9 listas admitidas, 14 en condición de inadmisibles y una Improcedente (Unión por el Perú de Lincoln Cedeño Vergara).
En lo que se refiere a la elección provincial, hasta la mañana de ayer no se había modificado el cuadro del fin de semana, manteniéndose solo cuatro listas admitidas, una improcedente (Acción Popular de Raúl Urbano Torres), mientras que otras 16 listas se mantienen en condición de Inadmisibles.
A un mes de cierre de las inscripciones aún se mantiene la incertidumbre para muchos candidatos cuyas listas no solo no son habilitadas sino que ni siquiera llegan al periodo de tachas por lo que muchos mantienen en compás de espera el afianzamiento de las campañas proselitistas.