Ayer Juez decidió dejar en “stand by”:
Audiencia ayer por caso NEHALEM. Abogados de imputados consiguieron que primero se espere pronunciamiento de Corte Suprema.
Por ahora no. El nuevo juicio oral del sonado caso NEHALEM, ordenado por la Primera Sala Penal de Apelaciones no se iniciará hasta conocer si la Corte Suprema de la República admite el recurso de casación formulado por la defensa técnica de los procesados, quienes cuestionaron que se haya declarado nula la sentencia que los absolvió.
Así lo resolvió la mañana de ayer, el Juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Fernando Joseph Arequipeño Ríos quien declaró fundado el pedido formulado por la defensa técnica de los imputados, quienes advirtieron que si el recurso es casado por la Corte Suprema de la República, de nada valdría haber llevado a cabo un juicio oral en simultáneo.
El pedido del abogado Roger Reyes García fue respaldado por sus colegas Augusto Cruz Rossel y José Grijalba Venturo, quienes indicaron que corresponde esperar lo que determine la Corte Suprema de la República antes de reanudar un nuevo juicio oral, entendiendo que es posible que el máximo colegiado de justicia en el país, podría casar el recurso y disponer la absolución de los procesados.
Tanto el Fiscal Laureano Añanca Chumbe como el Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia no se opusieron al pedido y recordaron que corresponderá conocer si el recurso de casación es admitido o no, para tomar una decisión respecto al inicio del nuevo juicio oral. “Si la casación no es admitida, de inmediato se convocará a juicio oral, pero si la Suprema admite la casación habrá que esperar hasta que se pronuncie en el pedido de doctrina jurisprudencial” señaló el abogado del Estado.
El caso NEHALEM tiene procesados al actual alcalde provincial Julio Cortez Rojas, a la ex alcaldesa Victoria Espinoza, a sus funcionarios Micaela Flores, Javier Menacho Méndez, Aquior Mendoza Mendoza y el empresario Oscar Robles Camarena, todos ellos acusados de la presunta comisión del delito de colusión.
Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, los imputados se coludieron con el representante de Consorcio Nehalem para beneficiarlo con la buena pro de la obra “Mejoramiento de agua y desagüe del sector III de Chimbote” por un monto de 13 millones 864 mil soles.
El sector III de Chimbote incluye los pueblos de El Acero, La Balanza, Antúnez de Mayolo, Ramón Castilla, Barrio Fiscal Nº 5, Víctor Raúl y Manuel Arévalo.