Juez ordena reclusión en Penal de Cambio Puente:
Jueza Susana Quispe dicta prisión preventiva a la 1.58 de la madrugada de ayer.
Un nuevo vídeo revelador y la declaración de un testigo con código de reserva, fueron los graves y fundados elementos de terminaron por decidir la suerte de tres efectivos policiales y un civil, para quienes se dictó orden de prisión preventiva por 9 meses, sindicados de secuestrar y causar lesiones graves a un sujeto en la playa El Dorado.
Tras una maratónica audiencia que se prolongó por casi 12 horas (entre las 2.30 de la tarde del jueves y 1.58 de la madrugada de ayer viernes), la Jueza Susana Quispe Trujillo dictó prisión preventiva por 9 meses en contra de tres suboficiales de la Policía e integrantes de la División de Inteligencia de Alta Complejidad DIVIAC-PNP y un civil que se sumó al acto ilícito.
Los suboficiales PNP Ángel Jhosep Portal Montenegro, Diego Omar Benavides Crisóstomo y José Anderson Sarmiento Gutiérrez así como el ciudadano Daniel Lisandro Benítez Pérez, quien hizo las veces de chofer, se convirtieron desde ayer mismo en prófugos de la justicia y ya se activaron las órdenes de captura e internamiento en el Penal de Cambio Puente.
Ello, luego de secuestrar y causar lesiones graves en contra de Yampier Linder Laveriano Solsol (22), un sujeto con problemas con la justicia, pero a quien sacaron ilegalmente de su casa, golpearon, amordazaron, torturaron y lo mantuvieron secuestrado por varias horas, hasta que fueron descubiertos por personal de serenazgo de Nuevo Chimbote.
Kalet Jheferson Contreras Acuña, abogado de Yampier Laveriano Solsol sostuvo que la medida dictada por la Jueza Susana Quispe, tras declarar fundado el requerimiento del Fiscal Carlos Stanley Ramírez Saavedra, se ajusta a derecho por cuanto los nuevos elementos de convicción que se presentaron, confirman el accionar doloso y abusivo de los policías y del civil que los acompañaba.
Contreras Acuña introdujo en el debate un nuevo vídeo que muestra que los efectivos tenían amenazado a su patrocinado con una pistola, pero además, destacó que la Fiscalía haya conseguido un testigo con código en reserva que confirmó los hechos, además del testimonio de la abuela del joven secuestrado y torturado.
Como se recuerda, el pasado 15 de noviembre del año 2017 al promediar las tres de la tarde, los tres policías y un civil acudieron al domicilio del agraviado ubicado en el P.J. “Dos de Mayo” de Chimbote a bordo de un automóvil rojo, sacándolo de su vivienda y amenazándolo con un arma de fuego para obligarlo a subir a la unidad para llevarlo a la playa El Dorado en Nuevo Chimbote.
Al llegar a esta zona, los sujetos empezaron a golpear a su víctima con puñetes y codazos, quien les rogaba que no le hicieran daño, incluso utilizaron su arma de fuego para golpearlo constantemente en la cabeza. Posteriormente le echaron arena en la boca, nariz, ojos y orejas, lo ataron de pies y manos y lo obligaron a utilizar un teléfono celular para pedirle disculpas al cuñado del efectivo Ángel Portal Montenegro, con quien días atrás la víctima se habría liado a golpes en medio de un conflicto familiar.
Desde el día de ayer, los tres efectivos policiales y el civil son buscados por la Policía Judicial para dar cumplimiento a la prisión preventiva de 9 meses dictada en su contra.