En Nuevo Chimbote:
Julio Macedo Cruzado.
En los próximos días la Municipalidad de Nuevo Chimbote estará recibiendo 15 contenedores para residuos sólidos que serán distribuidos en los principales mercados del distrito sureño con la finalidad que aprenda a clasificar la basura que producen.
Así lo informó el gerente de servicio a la ciudad de la comuna sureña, Julio Maceda Cruzado, quien, indicó que la llegada de los contenedores permitirá reducir la contaminación fuera de los mercados, pues a diario los centros de abastos generan 40 toneladas de residuos sólidos.
El funcionario edil, señaló que los residuos en su mayoría sólidos y orgánicos, serán tratados para poder ser reutilizados como abono, por ello indicó que es importante que los mismos comerciantes sepan calificar los residuos que botan diariamente.
Indicó que buscarán capacitar a las dirigencias sobre este nuevo proyecto que parte también de la nueva adquisición de maquinaria de recojo de basura, la cual maneja un sistema operativo para la facilidad del traslado.
“Es importante que desde los mercados conozcan como separar la basura, solo 40 toneladas se recoge a diario de allí, por eso tenemos este proyecto de comenzar a distribuir estos contenedores para que ayuden a ello previa capacitación a los dirigentes y estos luego a sus asociados”, indicó.
Al finalizar, el gerente de servicio a la ciudad, informó que se ha aumentado el número de ciudadanos empadronados para mejorar el programa de segregación en la fuente, lo cual permitirá reducir la cantidad de desechos que se arroja en las calles.
“Hemos previsto la contratación de más promotoras más porque hemos ampliado las rutas que ayuda a minimizar los tonelaje de basura, hay que entender que del 100 por ciento la mitad se puede recuperar desde las viviendas, por eso es importante poder clasificar desde las casas”, finalizó.