Para quedarse al frente de la comuna:
Alcalde encargado Humberto Ortiz Soto declara ayer domingo.
El actual alcalde provisional de la Municipalidad provincial del santa, Humberto Ortiz Soto, anunció la posibilidad de renunciar a su postulación como regidor a la misma comuna provincial por el movimiento político regional “Río Santa Caudaloso” para continuar al frente de la municipalidad chimbotana.
Como se sabe para que Ortiz Soto pueda participar en las elecciones municipales deberá hacer efectiva la licencia que ha solicitado y que fue aprobada en sesión de concejo y que lo obligaría a apartarse del cargo un mes antes de los comicios, lo que posibilitará que acceda al cargo de Alcalde el concejal Neptalí Briceño Porras.
Está posibilidad se ha tratado al interior del grupo político frente a la coyuntura que se presenta ahora que el alcalde Julio Cortez Rojas ha sido sentenciado a una pena efectiva y por ello se encuentra en calidad de No Habido, sin embargo, la decisión lo tomará el mismo Ortiz en los siguientes días.
Humberto Ortiz sería declarado oficialmente como alcalde mañana martes en sesión de concejo después que se apruebe la suspensión del cargo de Alcalde de Julio Cortez Rojas quien está prófugo de la justicia debido a una orden de captura por la condena efectiva dictada en su contra por el caso semáforos.
CARTEL DE LA VERGUENZA
De otro lado, pasó otra semana y la municipalidad provincial del Santa no cumplió con retirar el cartel de propaganda política del movimiento político El Maicito colocado en lo alto del edificio conocido como Pirani ubicado frente a la Plaza de Armas y que promueve la candidatura del dirigente de la pesca artesanal Joaquín Cruz Navarro.
Nuestro medio interrogó ayer al respecto al primer regidor Humberto Ortiz Soto quien contestó que el tema ya está virtualmente cerrado y por ello ha pasado a Ejecutoria Coactiva donde se evalúa las medidas a adoptar.
“Tenemos que ir lento respetando el debido proceso porque tanto nosotros como él (dueño del inmueble) tenemos derechos, sin embargo, también tenemos a favor la ley que es la ordenanza municipal y vamos a hacer que se cumpla” manifestó Ortiz Soto.
Sin embargo, se le hizo saber que esta infracción ha sido calificada hace ya varias semanas y hasta el momento la comuna se muestra incapaz de poder sancionarla, por ello no descartó que se pueda realizar un ingreso al edificio con descerraje aunque ello está como una de las posibilidades que evalúa Ejecutoria Coactiva de la comuna.
Igualmente cuestionó que el propietario del edificio, quien ha ocupado un cargo público, incurra en falta y además salga a desafiar a la autoridad. Sobre la multa dijo desconocer que lo haya pagado.