Ayer le imponen 6 años de cárcel efectiva:
Sanción ejemplar. Un docente de la I.E. 89004 “Manuel Gonzales Prada” de Chimbote, quien solicitó favores sexuales a una de sus alumnas a cambio de aprobarla en un asignatura, fue condenado a 6 años de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo propio.
Tras concluir el juicio oral, el Juez Fernando Joseph Arequipeño Ríos estableció responsabilidad penal en el docente Juan Pedro Bartolo Vilca (49) quien fue grabado por la adolescente agraviada cuando le proponía sostener relaciones sexuales a cambio de mejorar sus calificaciones en la asignatura de inglés.
Además, Juan Pedro Bartolo Vilca tendrá que pagar una reparación civil de 7 mil soles y 600 dias multa a razón de 5 soles por día. También se le inhabilitó para ejercer la función pública por el mismo plazo de la condena. El Fiscal Carlos Zárate Medina se mostró conforme con la decisión del magistrado.
El imputado escuchó la lectura de los lineamientos de la sentencia ayer lunes, vía teleconferencia desde el Penal de Cambio Puente donde se encuentra recluido por tener prisión preventiva y anunció que esperará la lectura íntegra de la sentencia que será este miércoles para impugnar la decisión.
Juan Pedro Bartolo Vilca fue investigado luego de ser sindicado por una de sus estudiantes de la asignatura de inglés, de haberle solicitado favores sexuales a cambio de “apoyarla” en mejorar sus calificaciones.
Estos lamentables hechos se conocieron luego que la menor lo grabara realizándole las proposiciones durante el último trimestre del año 2015, cuando la menor de 16 años y cursaba el quinto grado de educación secundaria.