Anoche en áspera sesión:
Regidores por mayoría votan suspensión de Alcalde Julio Cortez y encargan comuna a Humberto Ortiz Soto.
A las 8:30 de la noche de ayer el pleno de concejo de la Municipalidad Provincial del Santa votó y acordó designar al regidor Humberto Ortiz Soto como alcalde en reemplazo de Julio Cortez Rojas, ex alcalde chimbotano prófugo de la justicia desde el cuatro de julio tras ser condenado por el Poder Judicial a cuatro años de prisión efectiva en el sonado juicio conocido como “semáforos inteligentes”.
El acuerdo se dio tras un extenso debate que se inició con el pedido de la bancada oficialista de reconsiderar el acuerdo de la sesión anterior en la cual no procedió la suspensión de Cortez Rojas. Este pedido fue respaldado también por el concejal Santos Paredes García quien firmó el documento respectivo lo que despertó la ira de su colega Neptali Briceño.
La bancada oficialista sustentó que se cumplió con la entrega a cada concejal con la resolución de sentencia condenatoria siendo de la misma opinión Carlos Lynch Rojas. Al someterse al voto se aprobó inicialmente tratar el tema de la reconsideración, seguidamente fue la suspensión del cargo de alcalde a Julio Cortez. En estos casos la votación fue de 10 votos, dos en contra y dos abstenciones e igualmente la votación para designar a Ortiz Soto como alcalde encargado, aunque no se votó por las abstenciones.
Tras su designación, Humberto Ortiz, que dirigió la sesión en su calidad de primer regidor; declaró que su decisión de renunciar a su postulación a la reelección por “Rio Santa Caudaloso” aun no la toma y que en los siguientes días lo haría. Preguntado si permitiría que un concejal de oposición como es Neptali Briceño asuma la alcaldía en el supuesto que decida continuar con su candidatura, contestó que no tiene problema que lo haga aun cuando no siga la línea de la gestión.
“Si, no hay problema en que el colega asuma a pesar que no siga la línea, eso no es problema” respondió ante la pregunta de nuestro medio. Sobre los pedidos formulados en la sesión de concejo de cambiar funcionarios empezando por el gerente Edgar Tapia Palacios, contestó que dejará que le demuestre trabajo bajo su línea de gestión. “No voy a permitir que alguien me ponga la agenda, hay inconvenientes si y eso lo vamos a enfrentar” añadió.
Sobre las denuncias de compras presuntamente sobrevaloradas (guantes y cintas adhesivas de embalaje) respondió que esperará el informe de la fiscalía “y si se comprueba faltas graves vamos a tomar acciones”.