8,700 ciudadanos cumplirán deber cívico:
Sorteo se realizó con presencia de Notario Público.
Un total de 8 mil 772 miembros de mesa fueron seleccionados en el sorteo público que realizó la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales del Santa, quienes serán las máximas autoridades en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018.
En este importante sorteo estuvieron presentes el presidente de la ODPE- Santa, Marco Antonio Ramírez Diego, el presidente del Jurado Especial Electoral, Walter Lomparte Sánchez, el representante del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Defensoría del Pueblo y los personeros legales de los diferentes movimientos políticos.
Esta actividad electoral se realizó a nivel nacional en todas las oficinas descentralizadas de la ONPE, donde se designó mediante sorteo al azar y con la presencia de un notario público a los miembros de mesa conformados por el presidente, secretario, tercer miembro y los tres suplentes.
La modalidad del sorteo fue al azar, luego que la Oficina Nacional del Procesos Electorales (ONPE) designará de los padrones electorales de cada una de las mil 462 mesas de sufragio que se instalaran en las cuatro provincias del Santa, Casma, Huarmey y Pallasca a un total de 25 ciudadanos con el más alto grado de instrucción.
Posteriormente, conociendo los 25 ciudadanos designados, se utilizó una caja con bolillas enumeradas desde el 1 hasta el 25 las cuales fueron introducidas en el recipiente, para posteriormente una voluntaria escoger las 6 bolillas al azar.
Los números seleccionados fueron 10 para el cargo de presidente de mesa, el 12 para el secretario, 17 para el tercer miembro, el 14 para el primer suplente, 23 para segundo suplente y el 1 para el tercer suplente; esto quiere decir que los números seleccionados de todos los padrones electorales serán miembros de mesa este 7 de octubre.
El presidente de la ODPE- Santa, Marco Antonio Ramírez Diego, informó que no pueden ser miembros de mesa las personas de más de 70 años de edad, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales, los miembros del Ministerio Público, entre otros.
“Con respecto a la dispensa es un trámite diferente, eso se da exclusivamente en caso de enfermedad y es cinco días antes al proceso electoral y eso se tiene que sustentar con un certificado del Ministerio de Salud, asimismo ante el jurado electoral 24 horas después de las elecciones” expresó el presidente de la ODPE- Santa.
A los ciudadanos que deseen conocer si fueron elegidos como miembros de mesa pueden ingresar a la web institucional de la ONPE o acercarse a la sede de la Odpe- Santa, ubicado en la II etapa de la urbanización “Casuarinas” Mz. R1 Lote. 14, la cual atenderá de lunes a viernes de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.