Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

COHERENCIA

El mensaje a la nación del Presidente de la República Martín Vizcarra el último sábado en el Parlamento Nacional ha caído bien en muchos sectores en la medida que la corrupción ya venía rebasando todos los niveles, la audacia y la desvergüenza se advertía de manera descarada en los diálogos de los audios que recogió la Fiscalía de Crimen Organizado en la pesquisa de los denominados “Los Cuellos Blancos del Callao”. Pero nada de ello tendría un efecto concomitante si es que las medidas que adoptan los organismos del ejecutivo y de la administración de justicia que tratan de rescatar a sus entidades no caminaran de la misma mano con el volumen de propuestas e iniciativas. Y eso es lo que se ha visto el día de ayer cuando la Policía y el Ministerio Público, con el respaldo de órdenes judiciales, ha emprendido la captura de los principales miembros de esta mafia enquistada en el Poder Judicial. La detención y el encarcelamiento del ex Presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, pese a que es un pez gordo de esta gavilla de delincuentes de cuello blanco, no era suficiente, se hacía imperativo que otros sigan el mismo tumbo y camino. Por ello es que las capturas de los empresarios que negocian con los jueces en las escuchas, como Mario Mendoza o Antonio Camayo, así como del entorno de los mafiosos mayores, como asistentes, choferes, secretarias que conocían de todos estos tejes y manejes corruptos, es un buen mensaje a la ciudadanía, es una muestra que existe hoy por hoy, voluntad de terminar con la podredumbre al interior de la administración de justicia. Inclusive, hay un pez mucho más gordo que aún no cae y que, junto al ex presidente de la Corte del Callao, es el llamado a estar encerrado desde el primer día que se conocieron estos audios. Seguramente ya va a caer, la justicia no puede permitir que se escabulla, estamos convencidos que esta gente corrupta, que influenciaba sobre otros magistrados a cambio de engordar sus cuentas corrientes, eran los que protegen a muchos políticos que hasta la fecha no son puestos en el banquillo y otros que salen bien librados de las rejas, como Alejandro Toledo, el ex presidente de la república que tiene orden de prisión pero que no puede hacerse efectiva por la demora en los trámites en las entidades judiciales, esto último no es gratis.

BOQUILLA

Ahora resulta que los políticos tradicionales quieren rasgarse las vestiduras y presentarse como las panaceas de las iniciativas que ha anunciado el Jefe de Estado en su mensaje a la nación. Nos estamos refiriendo al sempiterno congresista Jorge del Castillo Gálvez, quien afirma que su célula parlamentaria ha presentado un proyecto de ley hace mucho tiempo relacionado con la no relección de los congresistas, incluso, con un acápite que somete esta iniciativa a Referéndum para evitar la aprobación en dos legislaturas que la haría mucho más lenta. Claro, ellos presentaron el proyecto pero eran conscientes que no obtendría los votos para poder obtener el pase del congreso hacia el ejecutivo para que la materialice. El proyecto de los apristas no vislumbra el impedimento de la reelección de todos los congresistas sino una prohibición por tercios, como dejando una ventana por la cual los peces gordos de la política, como él mismo, pretenderán escaparse de las redes de la prohibición a la reelección. Aquí hay que ser sinceros, los congresistas jamás aprobarían una iniciativa para que se impida la reelección, no mojen que no hay quien planche.

MULDER

Aun cuando el Presidente Vizcarra ha abreviado muchos temas de actualidad nacional, creemos que ha omitido su mensaje un asunto sumamente delicado en el cual ya su gobierno había tomado partida como es el relacionado con la libertad de expresión y la ley Mulder que la trasgrede. Si bien es cierto que el Gobierno ha planteado una acción de inconstitucionalidad, se requiere que el ejecutivo formule iniciativas que dejen sin valor muchos de los efectos de esa ley, por ejemplo, en el caso de los medios de comunicación del interior del país que se están muriendo o están condenados a morir por esta cortapisa que solo nace del odio y la aversión del congresista aprista por las grandes corporaciones periodísticas de la gran capital a las cuales, a la sazón, no les hace tanto daño esta medida irracional de la tristemente célebre “Ley Mulder”. Esperamos que se haga algo muy pronto.

DESCARADOS

El acuerdo de la comisión de ética del Congreso de la República por la cual propone una sanción de 120 días de suspensión a la congresista Yessenia Ponce, no la limita de poder seguir ejerciendo el cargo y cobrando las jugosas gratificaciones y bonificaciones que han recibido los parlamentarios en las últimas fiestas patrias. Por el contrario, los chimbotanos pudimos verla en las imágenes difundidas por la televisión nacional votando en las elecciones de la Mesa Directiva, el pasado jueves 26. Allí estaba muy oronda ella acudiendo a votar y mostrando su voto a favor de la lista fujimorista de Daniel Salaverry y generando la ovación de esa bancada. Incluso, el irreverente congresista Becerril que la había censurado en las últimas semanas se levantó de su escaño y la felicitó. Y es que para esto la necesitaron siempre los fujimoristas, para que vote por ellos a ojo cerrado y por eso muchos se preguntan hoy si ahora el oficialismo no buscará la manera de blindarla en el Pleno en donde se deben aprobar la sanción, esto sería realmente el acabose.