Inician acciones de difusión
Conferencia anunciando trabajos contra la TBC.
Las cifras alarmantes que arrojan las Redes de Salud Norte y Sur respecto a los casos de TBC, cerrando el primer semestre con 226 y 83 casos respectivamente, ha generado preocupación en las autoridades, iniciando una campaña para disminuir y si es posible evitar la propagación de la enfermedad en la población
Así lo dieron a conocer ayer en conferencia de prensa, ofrecida por el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial del Santa, Paola Huamán Vela y las especialistas, Rosana Morales Chiguala y Cinthia Marchena Sánchez, quienes dijeron que vienen trabajando para reducir estos índices con estrategias que ayuden a la comunidad a no permitir ser contagiadas o iniciar un tratamiento para evitar resistencia a la enfermedad que puede terminar en una posible muerte de la persona que la padece.
“Venimos coordinando para poder visitar el penal de Cambio Puente y dar prioridad a los casos que tenemos ahí, es una tarea de todos es multisectorial y todas las instituciones tenemos que ponernos de pie para poder seguir con la lucha en contra de la TBC. Todos estamos expuestos”, señaló Huamán Vela.
El inicio de esta campaña de prevención consistirá con el pegado de afiches y láminas, reiterando que la atención y el tratamiento de la TBC son completamente gratuitos en cualquier establecimiento de salud público, al igual que los medicamentos para su curación. Apenas la persona empiece a tener los síntomas, como fiebre, disminución de peso, disminución de apetito, sudoración nocturna, tos con flema por más de 15 días, debe someterse a las pruebas.
Entre tanto, la Municipalidad por su parte, viene entregando de manera gratuita alimentos en canastas, de 50 kilos que incluye arroz, lenteja, quinua, chufla, aceite, conservas, para reforzar la alimentación a la persona afectada y la de su familia.
Entre tanto, las especialistas de las Redes de Salud, dijeron que Rosana Morales Chiguala y Cinthia Marchena Sánchez, de la Red la TBC se trasmite de persona a persona, al toser o estornudar, por eso apenas se presente los síntomas, se debe acudir al centro de salud más cercano para hacerse una prueba de despistaje.