Descalificaron a candidata a consejera por Yungay:
Candidato Juan Rebaza, por ahora, está fuera de competencia.
La lista de candidatos a la Gobernación regional y el consejo regional de Ancash por el movimiento “El Maicito” quedó fuera de carrera por no haber acreditado la cuota nativa, es decir, el porcentaje que se requiere de candidatos nativos, de comunidades campesinas o de pueblos originarios.
De acuerdo a la resolución del jurado electoral de Huaraz, la lista de “El Maicito” fue observada en 10 omisiones, entre ellas la falta de acreditar la licencia de funcionarios públicos, renuncias de afiliaciones políticas, acreditación de domicilios y la última de ellas estaba referida a la carencia de la acreditación de consejera nativa de la representante que aspiraba a la consejería accesitaria de Yungay Sonia Maruja Pasión Jara.
Al respecto, el jurado electoral señaló que el documento que acredita esta condición, es decir, la declaración de conciencia, no estaba formado por la mencionada candidata, aun cuando extrañamente estaba avalado por dos comuneros.
Cuando el personero legal levanta las observaciones de la autoridad electoral, punto por punto, señala en el último acápite, respecto a la forma de la declaración de conciencia que se subsanó apersonándose a la oficina del jurado electoral.
Sin embargo, el Jurado advierte que esto no era cierto, la mencionada candidata jamás llegó a la dependencia electoral a subsanar la falta de su firma, por lo que se dio por no subsanada dicha omisión.
Esto quiere decir, que al quedar fuera de carrera la candidata a consejera regional accesitaria por Yungay Sonia Maruja Pasión Jara, la lista en su integridad queda sin cuota nativa pues esta candidata era considerada como una de las cinco que debería acreditar la agrupación política para cumplir con la cuota electoral.
En consecuencia, al haber quedado descartada dicha candidatura, se pierde la cuota electoral y se incurre en causal de improcedencia insubsanable, por lo que al amparo de las normas electorales vigentes, el jurado electoral ha procedido a declarar IMPROCEDENTE la candidatura regional del movimiento “El Maicito”.
De la misma manera, el Jurado Electoral ha decidido derivar al Ministerio Público los antecedentes de esta declaración de conciencia incompleta, en la medida que lleva las firmas de las autoridades de una comunidad que han avalado una condición sin que el titular lo haya firmado, lo cual es absolutamente irregular, a decir de los miembros del jurado electoral.
Ayer mismo, a las 3.45 de la tarde la personera legal del movimiento “El Maicito” ha presentado su recurso de apelación alegando que la candidata no firmó el documento por una omisión involuntaria y que si no acudió a la sede del jurado electoral para refrendar dicho documento fue porque sufrió un accidente que la imposibilitó de poder viajar a cumplir con este requerimiento.
Será el Jurado Nacional de Elecciones la instancia que evalúe este argumento y decida si la lista continúa en la contienda electoral o si la aventura electoral del “compañero” Juan Rebaza ha llegado a su final.