Política

“SOMOS PERÚ” CALIFICA COMO MALA FE INICIO DE EXCLUSIÓN DE SU CANDIDATO

Fustiga a personal de Jurado Electoral:

• Ayer respondió emplazamiento de Jurado Electoral de Huaraz y no presentó documentos que le exigen.
• Alegan que información la hicieron llegar al momento de presentar inscripción, en la hoja de vida.

murillo 

Juan Carlos Murillo a un paso de quedar fuera.

El Movimiento “Somos Perú” calificó ayer como una maniobra de MALA FE la decisión del Jurado Electoral de Huaraz de iniciar a su candidato regional Juan Carlos Murillo Ulloa, un proceso de exclusión por haber omitido consignar datos de sentencias condenatorias en su hoja de vida.

Así lo expone el personero legal titular del mencionado movimiento, David Manuel Hermosa Gloria, en el escrito que ha presentado el día de ayer jueves ante el Jurado Electoral de Huaraz dentro el plazo de un día otorgado por la autoridad electoral, en el mismo que rechaza la pretensión de dejar de lado a su candidato.

Sin embargo, en el recurso que ha sido ingresado a las 12.25 del día de ayer no se ha agrega un solo documento que ha solicitado el jurado electoral en la resolución que inicia el procedimiento de exclusión, por el contrario, solo consigna que ya se entregó la debida información.

En el escrito se afirma y sostiene que en la declaración jurada de hoja de vida que se anexó en la solicitud de inscripción recepcionada con fecha 12 de julio del año en curso, se menciona la sentencia expedida por el 23 Juzgado Penal de reos libres de Lima, de fecha 21 de octubre del 2013, “por lo que no he incumplido al emitir información en mi hoja de vida como candidato, por el contrario, he señalado, claramente que tuve un proceso el año 2009 el cual estoy rehabilitado y he cumplido con pagar la reparación civil señalada en su oportunidad” dice el personero en el escrito de respuesta al emplazamiento del Jurado Electoral.

Tras invocar normas electorales de reciente vigencia y sustentar las que son aplicables al presente proceso, el personero concluye solicitando que se declare infundada el trámite de exclusión y que “debe llamarse severamente la atención al personal del área de fiscalización del jurado electoral pues reiteran sospechosamente el pedido de documentación  que ya se adjuntó en la solicitud de inscripción”, advirtiendo que de seguir perjudicando su derecho a participar en las presentes elecciones se verá preciado a tomar acciones legales.

Sin embargo, al revisarse la hoja de vida del candidato Juan Carlos Murillo se advierte que, en efecto, ha consignado que tiene no una sino tres sentencias en su haber, una por libramiento indebido, otra por violencia familiar y una tercera por obligación alimentaria, es decir, por no pasar pensión alimenticia a sus hijos.

En lo que respecta a la primera de ellas, la referida al Libramiento Indebido, se aprecia que solo consigna datos del expediente, el juzgado, la fecha de la sentencia, el delito por el que fue juzgado y la modalidad de la pena suspendida. Empero, en el rubro de la “pena” no consigna la cantidad de años que le impusieron y en el rubro de “cumplimiento del fallo” no señala si ha sido rehabilitado.

Justamente, estos documentos de la constancia de rehabilitación y de la acreditación del cumplimiento del pago de la reparación civil son los que exige el jurado electoral al iniciar el proceso de exclusión, sin embargo, se aprecia que ninguno de ellos ha sido aparejado en el escrito presentado ayer, menos aún las razones por las cuales no los presentó, más aun si es que afirma que lo ha hecho en el escrito del 12 de julio debió reiterarlos al momento de responder el traslado que ha formulado el Jurado.

De la misma manera, se aprecia que en las otras dos sentencias que tiene el candidato tampoco se insertan las precisiones que demanda la autoridad electoral. Hoy el Jurado debe resolver este caso.

facsimil

Facsimil de hoja de vida con sentencias.