Noticias Locales

EN INICIO DE JUICIO ORAL POR CRIMEN DE ALCALDE SE ESCUCHÓ ABIERTA AMENAZA

Sicarios atentarían contra Fiscal:

• William Minaya Córdova, alias “Loco Willy” y Jhon Figueroa Guzmán, alias “Cholo Jhon”charlaban a micro abierto de lo que piensan hacer a Fiscal que los acusa.

• Son los sicarios que dieron muerte a Alcalde de Casma, José Montalván Macedo.

4-agosto-500

Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial ayer dio inicio a juicio oral por crimen de Milagros Aponte.

Amenaza velada. Los delincuentes William Antonio Minaya Cordova alias “Loco Willy” y Jhon Esteban Figueroa Guzmán, “Cholo Jhon” se vieron comprometidos ayer en una amenaza de muerte en contra del Fiscal de Criminalidad Organizada del Santa, Javier Orlando Gonzales Lázaro, durante el juicio oral por el crimen del ex alcalde de Casma, Lito Montalvan Macedo que no pudo instalarse.

Ocurrió la mañana de ayer, mientras esperaban la presencia de los magistrados integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial en la sala de audiencias del nuevo edificio de Juzgados y Salas Penales del Santa. Los procesados, entre ellos, William Antonio Minaya Cordova alias “Loco Willy” y Jhon Esteban Figueroa Guzmán, “Cholo Jhon” ya estaban instalados en sus respectivos penales, vía teleconferencia.

Lo que no se percataron era que el micrófono del Penal estaba abierto y en medio de las risas y las conversaciones que toda la sala de audiencias escuchaba, se escuchó la siguiente frase proferida por “Loco Willy” al “Cholo Jhon”: “A ese fiscal lo vamos a hacer mierda”…

Este hecho fue comunicado por el Fiscal de Criminalidad Organizada, Javier Orlando Gonzales Lázaro a los magistrados José Luis Cáceres Haro, Lizz Fabiola Muñoz Betetta y Edith Mabel Arroyo Amoroto, lo cual quedó plasmado en el acta correspondiente.

Inclusive el Fiscal Javier Orlando Gonzales Lázaro pidió que no se le obligue a dar su número telefónico para que quede grabado en audio y video, en razón que por dicha vía podrían empezar las amenazas en su contra.

SE FRUSTRÓ JUICIO ORAL

El juicio oral por el crimen del ex alcalde de Casma, Lito Montalvan Macedo, no pudo instalarse ayer por ausencia de uno de los abogados de los procesados, sin embargo, inmediatamente fue reprogramada para el próximo viernes 10 de agosto a las 10 de la mañana.

En este juicio oral, el Ministerio Público solicitó 35 años de cárcel en contra del ex alcalde de Casma, Rommel Meza Cerna, el empresario Carlos León Milla y los sicarios William Antonio Minaya Cordova alias “Loco Willy” y Nelson Tarquino Castro Valverde, “Cholo Nelson”, todos ellos, como autores del delito de sicariato.

La acusación también está dirigida en contra de 7 personas, consideradas como cómplices primarios en este cobarde atentado que acabó con la vida del ex alcalde José Montalván Macedo y para quienes se ha solicitado 25 años de prisión efectiva.

Estos son César Chiroque Chero, Pedro Bobadilla Salinas, Alberto Bobadilla Salinas, Jhon Figueroa Guzmán, alias “Cholo Jhon”, Carlos Mori Mimbela, Jairo Rosales Ramos y Gumercindo Carranza Sifuentes.

Para la Fiscalía, la conducta alevosa de Rommel Meza Cerna de buscar llegar al sillón municipal para reemplazar a José Montalván fue la razón de este atentado. Primero promovió su revocatoria, luego quiso vacarlo y finalmente ordenó su muerte.

Todo ello, con el financiamiento del empresario Carlos León Milla, quien de la noche a la mañana se convirtió en constructor de obras civiles y ganó licitaciones por más de dos millones de soles en Casma, después de la muerte de Lito Montalván.

Los sicarios que lo acribillaron fueron William Antonio Minaya Corcova alias “Loco Willy” y Nelson Tarquino Castro Valverde, “Cholo Nelson”, el primero quien disparo y el segundo, quien conducía la moto que lo trasladó al lugar del homicidio.

El asesinado alcalde de Casma, José Montalván Macedo fue acribillado en diciembre del año 2012 cuando retornaba a su vivienda.