Por apropiarse de cheques:
Corte de Justicia de Ancash sancionó a funcionarios corruptos.
Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), por unanimidad, condenaron a 5 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad efectiva a Nidia Elvira Cirilo Jara y Frank Clay Quijandría Nolasco como coautores del delito Contra la Administración Pública – Peculado Doloso por Apropiación, en agravio de la Municipalidad Distrital de Huallanca (Huaylas).
El Tribunal también inhabilitó a los sentenciados para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público por el plazo de 5 años y cuatro meses.
Asimismo, fijó el monto de 5 mil soles por concepto de reparación civil que deberán abonar los condenados en forma solidaria a favor de la entidad agraviada; sin perjuicio de restituir la suma apropiada de S/ 20.760.73, según concluye el informe elaborado por una perito contable.
Los ahora sentenciados Nidia Elvira Cirilo Jara y Frank Clay Quijandría Nolasco, cuando se desempeñaron como tesorera y gerente municipal, respectivamente, de la Municipalidad Distrital de Huallanca, planificaron apropiarse de recursos del Estado para su propio beneficio, girando cheques que fueron cobrados en el Banco de la Nación sin que cuenten con el sustento correspondiente de acuerdo a las normas de Tesorería.
Es de señalar que se han impartido las requisitorias de ley a nivel nacional para la inmediata ubicación, captura e internamiento de los condenados en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.
El Colegiado estuvo conformado por los jueces titulares, doctores Óscar Antonio Almendrades López (director de debates), Luis Ángel Noé Javiel Valverde y José David Álvarez Horna.