Noticias Locales

JUAN CARLOS GALLO ZEGARRA, EX GERENTE DE SUBREGION QUEDÓ CON UN PIE EN EL PENAL

Ayer lo condenaron por colusión:

• Juez Anticorrupción le impuso 6 años de pena efectiva que suspendió hasta que se revise en segunda instancia.
• Gallo Zegarra se coludió con consorcio al que pagó un millón y medio de soles con carta fianza falsa de garantía y encima, obra quedó abandonada.

gallo

Juez Fernando Joseph Arequipeño Ríos ayer dicta lineamientos de sentencia y condena a ex funcionario de Sub Región.

El ex gerente de la Sub Región El Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra fue condenado ayer a seis años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada por irregularidades en la obra “Mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal-Culebras”, en Huarmey, sin embargo, la medida no se ejecutará hasta conocer el pronunciamiento de la Sala Penal de Apelaciones.

La decisión fue adoptada la tarde de ayer por el Juez Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Fernando Joseph Arequipeño Ríos, tras leer los lineamientos de sentencia de este sonado caso, donde uno de los empresarios Juan Carlos Alvarado Fiestas fue absuelto por el mismo delito y el otro, Luis Miguel Razurí Cabrera, figura como reo contumaz al no presentarse al juicio oral.

Para el magistrado Arequipeño Ríos, los actos colusorios en dicha obra licitada y ejecutada a medias por Consorcio Cobra, que agrupa a Construcciones Civiles y Portuarias S.A, Oca Contratistas Generales S.A y Arpigra S.A., están probados, sin embargo, la mayor responsabilidad penal recaería en el empresario Luis Miguel Razurí Cabrera y no en Juan Carlos Alvarado Fiestas, quien únicamente habría gestionado las cartas fianzas falsas.

Sobre esta postura, el Fiscal Carlos Roncal Cancino mostró su abierta discrepancia y dijo que Juan Carlos Alvarado Fiestas, hijo de una conocida activista de “Cuenta Conmigo” y brazo derecho de César Álvarez Aguilar, Deysi Fiestas Miñano, fue el verdadero beneficiado con la obra y que Razurí Cabrera únicamente prestó el nombre de su empresa (Arpigra S.A) para ganar la buena pro.

En ese sentido, dijo que próximo viernes 17 a las 4.00 pm, cuando se dicte la lectura íntegra de la sentencia, interpondrá recurso de apelación únicamente en el extremo que absuelve a Juan Carlos Alvarado Fiestas, pues considera que con dicho imputado se iniciaron los actos colusorios, lo que se vio reflejado en la presentación de cartas fianzas falsas que el mismo tramitó.

Además de la pena de 6 años de prisión efectiva, a Juan Carlos Gallo Zegarra, ex gerente de la Sub Región El Pacífico se le impuso una reparación civil de 200 mil soles, la obligación de devolver el monto defraudado que asciende a 1 millón 432 mil 656.74 soles y la inhabilitación de contratar con el Estado por 3 años.

Según la Fiscalía Anticorrupción del Santa, los imputados concertaron voluntades para defraudar las arcas de la Sub Región El Pacífico en una obra valorizada en 7 millones 549 mil 298.55 soles, permitiendo que se festinen cartas fianzas falsas, además de permitirle dolosamente que empiece la obra, dos meses después de la buena pro, sin ningún tipo de penalidad.

Esta licitación se convocó el pasado 29 de noviembre del año 2011, para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal-Culebras”, en Huarmey, habiéndose otorgado la buena pro el 9 de abril del año 2012. Luego de haber transcurrido casi dos meses desde que se otorgó la buena pro, la Sub Región El Pacífico, en forma concertada cursó una carta a Consorcio Cobra de fecha 13 de junio, informándose que se habían adjudicado la licitación y que tenían plazo hasta el 27 de junio del 2012 para firmar el contrato.

Los empresarios, al solicitar un adelanto de materiales (20% del monto adjudicado) presentaron otra carta fianza de la Cooperativa “Señor de Luren”, la misma que también resultó falsa. Como ya tenían dinero, intentaron cambiar la carta fianza por una verdadera, pero la misma no estaba a nombre del consorcio Cobra, sino de la empresa Arpiga.

Por esa razón, la supervisora de la obra, Ing. Lourdes Marilú Rioja se opuso al adelanto directo del 20% del monto adjudicado, que llegaba a la suma de 1 millón 432 mil 656.74 soles, pues era extemporáneo y existía un claro favorecimiento permanente a Consorcio Cobra. La obra quedó finalmente, abandonada.